viernes, 9 de junio de 2017

Feminicidios en Jalisco deben ser una prioridad política: AI

Los feminicidios y la violencia de género deben tratarse como una “verdadera” prioridad en la política de Jalisco, aseguró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum Panszi, quien insistió en que las autoridades de la entidad necesitan implementar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo con Reneaum, ninguna de las medidas se han puesto en marcha a dos meses de que la Conavim entregó al gobierno de Jalisco un informe con 12 recomendaciones y 37 acciones para combatir la violencia de género.

“Los gobiernos que realmente quieren cambiar la cultura de violencia y la impunidad generalizada que existe en estos casos, deben hacer de ésta una verdadera prioridad política”, expresó.

El documento con las recomendaciones se elaboró luego de que el pasado 23 de noviembre las organizaciones civiles solicitaron se activara la Alerta de Violencia de Género en el estado ante el incremento de desapariciones y asesinatos de mujeres, y destaca la necesidad de contar con autoridades responsables que garanticen el acceso a la justicia, la asignación de presupuesto suficiente, el establecimiento de indicadores de impacto y la existencia de medios de verificación de la violencia contra las mujeres.

“Es esencial que las autoridades del gobierno de Jalisco se comprometan a pasar del discurso a la acción y adopten medidas eficaces para implementar las recomendaciones propuestas”, agregó Reneaum.

Los municipios en los que se activó la Alerta de Violencia de Género fueron Ameca, El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá. El gobierno de la entidad tiene la obligación de atender las recomendaciones en menos de seis meses o, de lo contrario, la Alerta se activará en todo el territorio estatal.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/feminicidios-jalisco-deben-una-prioridad-politica-ai/