miércoles, 28 de junio de 2017

EU sentencia a siete cadenas perpetuas a exjefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras

LAREDO, Texas: El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Marciano Millán Vásquez, Chano, exjefe de plaza de Los Zetas en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, fue sentenciado a siete cadenas perpetuas “por sus numerosos crímenes”, tráfico de drogas y armas, entre otros delitos.

De acuerdo con un comunicado oficial, Millán Vásquez, de 34 años de edad, asesinó brutalmente y sin misericordia a la gente que convenía a él y a su cártel, a veces infligiendo el más cruel de los dolores: “forzando a los parientes a ver a sus seres queridos asesinados cuando Chano descargaba su filosa hacha sobre ellos”.



Esta es la primera ocasión en que jueces de Estados Unidos condenan a un miembro de la delincuencia organizada por crímenes cometidos en México.


“La sentencia de hoy marca el fin de su reinado de terror (de Chano) sobre la plaza de drogas de Piedras Negras”, declaró Attorney Richard L. Durbin, Jr., procurador del Distrito Oeste de Texas.

El 19 de julio de 2016, luego de un juicio de tres semanas, el jurado encontró a Vásquez culpable de asesinato, tráfico de drogas, conspiración para distribuir e importar mariguana y distribución de sustancias controladas fuera de Estados Unidos con la intención de importarlas a ese país.

También por los delitos de empleo de menores para el tráfico de drogas, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para distribuir metanfetamina, conspiración para poseer armas de fuego, y por hacer una declaración falsa a un funcionario federal.

Las declaraciones que rindieron diversos testigos durante el juicio revelaron que Vásquez era miembro de Los Zetas y actuó como sicario, narcotraficante y distribuidor de armas hasta 2013, cuando asumió el control de Piedras Negras para el cártel de Los Zetas, en esa época liderado por Miguel y Óscar Omar Treviño Morales.

También revelaron que como el “jefe de plaza”, Chano supervisó la importación y distribución de más de 100 mil kilogramos de mariguana y decenas de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, y obtuvo y distribuyó armas de fuego para los miembros de Los Zetas.

Personalmente el acusado distribuyó diversas cantidades de metanfetaminas a Estados Unidos y fue responsable de los asesinatos de al menos 29 personas en el norte de México, entre enero de 2009 y julio de 2015.


Otro de los testigos contó que en 2013 Vásquez asesinó a una niña, cuyo cuerpo desmembró y quemó frente a sus padres mientras reía y les decía: “así te acordarás de mí.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/492811/eu-sentencia-a-siete-cadenas-perpetuas-a-exjefe-plaza-los-zetas-en-piedras-negras