martes, 20 de junio de 2017

Espionaje, característica de tiranos: Zoé Robledo; en otros países, caen gobiernos: Barbosa

Senadores del bloque PT-Morena pidieron que comparezcan ante el Congreso los titulares de la PGR, el Cisen y la Segob.

Senadores del bloque conformado por el Partido del Trabajo (PT) y Morena exigieron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Eugenio Ímaz, director del Cisen, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, comparezcan por el espionaje contra periodistas y activistas.

El senador Miguel Barbosa aseguró que en cualquier lugar del mundo un tema de esta naturaleza provoca la caída de los gobiernos y la denuncia de este hecho ante la PGR debería ser la oportunidad para que el procurador acreditara su autonomía e independencia.



Gobiernos estatales también pudieron haber comprado el software espía Pegasus, expresó el senador poblano, quien advirtió que el bloque PT-Morena presentará un punto de acuerdo para exigir a la PGR que informe qué entidades adquirieron el software y con qué propósito.

Las comparecencias de los titulares de Segob, PGR y Cisen tienen como propósito ” darnos otra vez la oportunidad de actuar con dignidad y nivel las Cámaras del Congreso de la Unión, como ocurre en cualquier país del mundo, donde sus Congresos tienen aparte de labores legislativas, desempeñan labores de investigación y de control”, afirmó Barbosa.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que los señalamientos de espionaje son un riesgo muy importante para la estabilidad el país, y no son acciones aisladas. Constituyen “la mayor involución en la cultura democrática en México en los últimos 30 años, esto significa la pérdida de todo decoro”, dijo.

“No puede ser que a quienes han entregado su trabajo a hacer leyes contra la corrupción sean tratados como delincuentes, eso es una atrocidad de este gobierno, no podemos tratar a los activistas como si fueran delincuentes, no lo podemos permitir, es un riesgo para las instituciones”, agregó.

Por otro lado, el senador Zoé Robledo mencionó que no es la primera vez que se documenta el espionaje en México y reiteró que el gobierno debe responder en el sentido de que empieza a sentirse cómodo con el uso de este tipo de estrategias de control, características de países tiranos.


“Los países que utilizan este tipo de herramientas (…) son todos países destacadísimos en la violación a derechos humanos, destacados en la censura y en la anulación completa de la libertad de expresión”, advirtió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2006/mexico/espionaje-caracteristica-de-tiranos-zoe-robledo-en-otros-paises-caen-gobiernos-barbosa/