miércoles, 28 de junio de 2017

Eran 600 habitantes; hoy quedan dos ancianos en La Gavia, bastión del líder criminal “El Tequilero”

El martes ingresaron militares y policías del estado de Guerrero a La Gavia y solamente encontraron a una pareja de la tercera edad, quienes son los únicos habitantes en lo que era una población de 600 personas. Cerca de 100 vecinos salieron de la comunidad entre el lunes y el martes de la semana anterior en grupos pequeños de familias por temor a la violencia, luego de la emboscada a los agentes federales. El 16 de mayo un grupo de ganaderos de la comunidad de La Gavia sacó alrededor de mil cabezas de ganado de esa localidad.

La comunidad La Gavia del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, quedó deshabitada, solamente una pareja de la tercera edad se quedó en el pueblo, luego de la emboscada de civiles armados a policías federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este fin de semana se confirmó que seguía la salida de personas de esa comunidad, bastión del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, a diferentes poblaciones cercanas para refugiarse.



También se confirmó que otro grupo aproximadamente de 150 personas se fue hacia la sierra, que fue otra de las rutas por donde evacuaron la zona por temor a la violencia.

Este martes ingresaron militares y policías del estado a La Gavia y solamente encontraron a una pareja de la tercera edad, quienes son los únicos habitantes en lo que era una población de 600 personas.


En esta localidad estuvieron sobrevolando helicópteros la tarde de este martes para buscar al grupo de “El Tequilero”, contra el que se enfrentaron los agentes federales.

Según informes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan, no han tenido reportes de la presencia de Raybel Jacobo en esa localidad, y podría haber huido con algunas familias cercanas por la ruta de la sierra.

Grupos policiacos incrementaron sus recorridos en la zona de La Gavia y se observaron alrededor de 80 agentes entrar a la población, pero lo que encontraron fue una localidad abandonada.

Cerca de 100 vecinos salieron de la comunidad entre el lunes y el martes de la semana anterior en grupos pequeños de familias por temor a la violencia, luego de la emboscada a los agentes federales.

En San Miguel Totolapan se encontraban por lo menos otros 100 vecinos de La Gavia que salieron después de los hechos violentos ocurridos en mayo.

El 16 de mayo un grupo de ganaderos de la comunidad de La Gavia sacó alrededor de mil cabezas de ganado de esa localidad.

La Gavia se ubica a 6 kilómetros de la cabecera municipal. Es el punto que grupos de inteligencia federal, y militar han coincidido en señalar que es la guarida del grupo de Los Tequileros, banda a la que le atribuyen más de 100 secuestros en cuatro años, y el principal motivo por el cual se levantó en armas el pueblo de San Miguel Totolapan, agrupado en el Movimiento por la Paz.


El 19 de junio a La Gavia ingresaron policías de la PGR y fueron emboscados por integrantes del grupo de Los Tequileros, lo que dejó a tres agentes muertos, un civil, siete elementos federales heridos y tres detenidos.

LA HISTORIA CRIMINAL DE “EL TEQUILERO”

La historia criminal de Raybel Jacobo de Almonte, vecino de San Antonio de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, comenzó hace unos 10 años, sin embargo la impunidad que según vecinos le ha dispensado el gobierno lo empoderó y lo llevó a cometer cada vez actos de mayor osadía a partir de hace unos tres años.

Escuelas cerradas, casas abandonadas, comercios con las cortinas abajo –y los pocos abiertos lucen estantes vacíos– es lo que ha dejado en San Miguel Totolapan la violencia atribuible a Raybel, contra quien desde el lunes se rebelaron los pocos habitantes que quedan en este pueblo y pretenden hacerle frente con escopetas hechizas y rifles de bajo calibre, hasta acabarlo.

La violencia provocada por el grupo criminal Los Tequileros cambió la vida radicalmente en ese pueblo desde hace aproximadamente un año, aunque el líder del grupo criminal comenzó a cometer delitos en la cabecera municipal y en pueblos vecinos hace aproximadamente 10.

El sector magisterial de San Miguel Totolapan es uno de los más golpeados por el grupo criminal de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, a quien relacionan con el legislador Saúl Beltrán. En tres años suman 16 profesores secuestrados y de ellos al menos tres muertos y tres desaparecidos.


En este pueblo, la gente está convencida de que Raybel Jacobo de Almonte cuenta con el apoyo del gobierno.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ISRAEL FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-06-2017/3250360