viernes, 16 de junio de 2017

Entidades se sumaron a las protestas por asesinato de Javier Valdez

A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, este jueves varios estados del país protestaron para exigir justicia y la protección de los comunicadores ante el riesgo que viven por la difusión de información principalmente relacionada con el narcotráfico, la corrupción y el gobierno.

En la Ciudad de México, cientos de periodistas clausuraron de manera simbólica la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), donde colocaron una bandera nacional en señal de luto y fotografías de los más de cien reporteros asesinados o desaparecidos.

“¡Extra, extra… nos están desapareciendo!, ¿cuántos periodistas más?”, exclamaron los manifestantes, quienes desplegaron cintas de “peligro” el edificio de la Fiscalía como símbolo de clausura.

Foto: @compabrigada

“Clausurada por permitir la impunidad”, “clausurada por la ineptitud para localizar a los compañeros desaparecidos”, “clausurada por violar la ley y porque su negligencia provoca impunidad”, se leía en los carteles.

Durante el acto también se pasó lista de cada uno de los comunicadores víctimas de la violencia contra el gremio, y se pronunció el nombre, estado y fecha en que fue asesinado o desaparecido.

“Resulta indignante escuchar tantos nombres y que no pase nada”, dijo Francisco Sarabia, corresponsal del semanario Ríodoce, fundado por Javier Valdez. “La complicidad entre las autoridades y el crimen organizado es la principal causa de los asesinatos, no merecemos un país así”, agregó.

En Culiacán, Sinaloa, alrededor de mil personas marcharon hasta el palacio de gobierno, encabezados por Ismael Bojórquez, actual director del semanario Ríodoce. Al llegar al lugar se leyó un manifiesto con seis peticiones de justicia y medidas de seguridad para los periodistas, además de que se escribió en los muros, “Justicia Javier Valdez”, con pintura blanca.

En Mazatlán, cientos de periodistas e integrantes de la sociedad civil se reunieron en el Monumento al Pescador para avanzar hasta el palacio municipal, donde exigieron justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales. Además, un grupo de periodistas en Guamúchil protestaron con carteles en los que se leía “Ni uno más” y “Justicia para el bato”.

En Chilpancingo, Guerrero, se llevó a cabo una protesta en el zócalo y en la Autopista del Sol, donde se repartieron volantes para denunciar la violencia contra periodistas y demandar el esclarecimiento del caso de Valdez, pues hasta “hoy no hay ninguna respuesta del caso”.

Además, exigieron que el gobierno estatal “informe acerca del avance de las investigaciones respecto del asalto a siete reporteros por un centenar de hombres armados el pasado 13 de mayo, en Tierra Caliente, en medio de dos retenes militares”.

Foto: @compabrigada

En Tijuana, Baja California, periodistas se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde pasaron lista de los colegas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por último, en Morelia, Michoacán, varios periodistas avanzaron por el centro de la ciudad para exigir respuestas por los comunicadores violentados en el país, particularmente Salvador Adame, quien fue secuestrado en esa entidad, en Nueva Italia, el 18 de mayo.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/entidades-se-sumaron-las-protestas-asesinato-javier-valdez/