domingo, 11 de junio de 2017

¿En México no se sabe cómo actuar o no se quiere actuar?: Ángela Merkel a periodistas y defensores de DH

La canciller alemana Angela Merkel, de visita oficial en México, se reunió este sábado 10 de junio con organizaciones defensoras de derechos humanos y con periodistas.

Durante la reunión, Angela Merkel fue sensible y receptiva a los planteamientos emitidos por representantes de la sociedad civil a quienes lanzó la pregunta ¿En México no se sabe cómo actuar o no se quiere actuar? Además comentó que en México las libertades deben ser garantizadas y combatir a fondo la corrupción que es una tarea difícil” afirmó.

Entre los invitados a la reunión con Merkel en la Embajada alemana estuvo presente Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan quien expresó su preocupación porque el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no sea resuelto en el sexenio de Enrique Peña Nieto y señaló la falta de voluntad política del gobierno federal para dar seguimiento a las líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya que a casi tres años de los hecho no existen avances sustanciales para saber que pasó con los 43 jóvenes.

Las agresiones a periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos fue un tema de preocupación de la Canciller Merkel por lo que reconoció la gran labor que realizan en situaciones difíciles y adversas además de manifestar su interés en dar ayuda y apoyo al trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos.

Tlachinollan al igual que las otras organizaciones y periodistas compartieron su preocupación por la persistente impunidad y la corrupción sistémicas que son “causa fundamental de esta crisis en materia de derechos humanos que enfrentamos en México” señalaron. “Estas prácticas han socavado el Estado de Derecho y han generado un ambiente de permisibilidad para que el crimen organizado someta a la población con crímenes de alto impacto”.

Manifestó también preocupación por que no haya contrapesos políticos en el país haciendo referencia a un Poder Legislativo que pida cuentas al Ejecutivo y que no exista un Poder Judicial con la fuerza suficiente para hacer valer el Estado de Derecho.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Abel Barrera de Tlachinollan, las defensoras Regina Tamés, Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la hermana Consuelo Morales, Directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), la periodista Denise Dresser, el periodista Leonardo Curzio y la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, quienes expresaron la necesidad de que en el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos se contemple un mecanismo que sea vinculante y efectivo para combatir la corrupción. También le pidieron que impulse la creación de un Consejo contra la Impunidad como ha recomendado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Agresiones a periodistas y desaparecidos en México, temas que tocó Ángela Merkel ante Peña Nieto

Angela Merkel en su reunión con el presidente de México Enrique Peña Nieto hizo un llamado a que se esclarezcan los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos además de que ofreció su ayuda para combatir a la delincuencia organizada.

Al ofrecer un mensaje ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, la canciller de Alemania pidió castigo para los culpables de desapariciones en nuestro país, al tiempo que calificó de “dramática” la situación que enfrentan los periodistas.

Comentó que Alemania colabora con la Procuraduría General de la República y organizaciones que apoyan a los familiares de las víctimas.

“Hablamos de la situación lo de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de prensa. Que los periodistas solo pueden hacer su trabajo con libertad de expresión. Sabemos lo dramático que son las desapariciones, y es importante que esto se castigue y que se encuentren a los culpables”, indicó.

“Hablamos de la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de prensa, que sólo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión y los que representan esta libertad de expresión son los periodistas independientes por lo que me alegra que se tomen medidas y se realicen esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas. Donde podamos ayudar, lo vamos a hacer”. señaló la señora Merkel según lo informa el portal Animal Político.

“Ya estamos cooperando en materia de promoción del estado de derecho, cooperación que ampliamos el año pasado. Sabemos lo dramático que son las desapariciones y es importante que esto se castigue y se encuentre a los culpables. Eso es de importancia vital y por eso también cooperamos con la PGR y con las asociaciones que representan a las víctimas”, dijo Merkel en rueda de prensa.

Durante el mensaje, la canciller alemana reconoció la importancia de la lucha contra el crimen organizado, la cual calificó como “un reto difícil”, por lo que ofreció su ayuda.

“Hay que apoyar y fortalecer las fiscalías para que haya más seguridad y son todas medidas importantes”, dijo.

Al hablar sobre el populismo, a pregunta expresa, manifestó que los intentos de desplegar asuntos complejos mediante respuestas simples “están condenados al fracaso, nunca han tenido éxito, por eso yo no creo en respuestas simples”.

Ante ello, dejó claro que es importante que ciudadanos, ya sea en la Unión Europea o en otros continentes, tengan la impresión de que la política los vea a todos, por lo que se deben crear situaciones en las que todos ganen y existan ventajas para todos, informó Animal Político.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción con información de Animal Político y Montaña Tlachinollan
https://desinformemonos.org/mexico-no-se-sabe-actuar-no-se-quiere-actuar-angela-merkel-periodistas-defensores-dh/