jueves, 1 de junio de 2017

En 2015, México gastó 0.8% del PIB a favor del medio ambiente

Ciudad de México. En México, durante 2015, el sector público realizó gastos a favor del medio ambiente por un monto de 141 mil 933 millones de pesos, monto equivalente al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que las erogaciones más importantes se destinaron a la protección del aire, la gestión de aguas residuales y en actividades de gestión y educación ambiental.
El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). Como parte de la conmemoración de este día, se exhorta a los gobiernos a promover la sensibilización y la adopción de medidas para su cuidado. Asimismo, la ONU, a través de su programa para el medio ambiente (Pnuma), aprovecha este día para impulsar diversas acciones para la protección del medio ambiente en todo el mundo.
El lema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año es: Conectando a la gente con la naturaleza, e invita a apreciar las posibilidades estéticas de la naturaleza y la importancia que tiene el hecho de protegerla.
Del monto total erogado en México a favor del medio ambiente, se destinaron para la protección del aire-ambiente y clima, 19.4 por ciento del total, incluyendo acciones que ayudan a medir, controlar y mitigar las emisiones al aire, así como las medidas para la disminución de emisiones derivadas de acciones como el ahorro de energía o como la generación de energía proveniente de fuentes renovables.
Las erogaciones realizadas para la captación, traslado, tratamiento y actividades de gestión de las aguas residuales se encuentran en tercer lugar con un 14.0 por ciento, seguido de otros rubros como la gestión para la protección del medio ambiente y la educación ambiental con un 9.0 por ciento, las acciones para la conservación de la biodiversidad y los paisajes con un 8.1 por ciento, la gestión de los residuos con un 7.7 por ciento, las actividades de investigación y desarrollo relacionados con la protección ambiental que representaron un 6.9 por ciento y finalmente las actividades de protección y conservación del suelo y cuerpos de agua con un 1.2 por ciento.
De acuerdo con datos de la OCDE y de la Eurostat, los Gastos en Protección Ambiental (GPA) del sector público como proporción del PIB de países como Irlanda, Noruega y Suiza, están al nivel del indicador obtenido para México, y por encima de las erogaciones de países como Francia, Alemania y España, entre otros.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL RODRIGUEZ