lunes, 12 de junio de 2017

Empresarios de Guerrero cierran más temprano, ponen cámaras… y se arman contra la extorsión

Integrantes de una banda del crimen organizado que se disputan “la plaza” en Guerrero acudieron a varios locales de Chilpancingo para amenazar a varios comerciantes de cobrarles derecho de piso. El presidente de la Canaco en Chilpancingo, Ortega Corona, afirma que el terror generalizado que se ha apoderado del sector económico en la capital inhibe y desalienta la inversión. Tras la advertencia de los delincuentes, los empresarios están planteando la posibilidad de tener armas en sus negocios, “un arma reglamentaria, autorizada por el Ejército”.

El terror generalizado que viven los comerciantes de Chilpancingo, Guerrero, ante la violencia se agravó el viernes 9 de junio, luego de que integrantes de una de las bandas del crimen organizado que se diputan la plaza visitaron armados a varios vendedores en sus locales para decirles que ahora ellos se harán cargo del cobro de piso.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona informó que ante esa advertencia de los delincuentes los comerciantes del centro de la ciudad acordaron medidas de seguridad, como tener un arma en sus locales, cerrar antes de las 8 de la noche cuando comienza a oscurecer y colocar cámaras de seguridad afuera de sus locales.



Además, dijo que pedirán posiblemente hoy una audiencia con el Gobernador Héctor Astudillo Flores para que les indique cómo proceder e insistirán en que el gobierno federal se haga cargo de la seguridad en la capital.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Canaco en Chilpancingo, Ortega Corona declaró que el terror generalizado que se ha apoderado del sector económico en la capital inhibe y desalienta la inversión.

Lamentó que el terror que viven los comerciantes no sea contrarrestado por los gobiernos municipal, estatal y federal, “hay una verdadera preocupación por toda esta ola de violencia que se ha desatado en Chilpancingo”.

El sábado 10 de junio, varios comerciantes de la zona centro que omitieron su nombre por miedo manifestaron su preocupación ante las cinco ejecuciones que ocurrieron ese día, resultado de la guerra entre dos grupos del crimen organizado (Los Rojos o Los Jefes y el Cártel del Sur), y denunciaron que integrantes de una de estas dos bandas recorrieron armados la noche del viernes 9 de junio varios negocios y les advirtieron que a partir de ese día ellos cobrarán la cuota.

El líder de la Canaco confirmó este domingo que 10 de sus agremiados le informaron personalmente de la amenaza de la gente armada y que muchos más lo hicieron mediante una conversación grupal en WhatsApp.
“Recibimos el reporte de nuestros compañeros de Chilpancingo muy aterrados, hay preocupación por la situación que esto genera”, dijo Ortega Corona.
En un recorrido en el centro de la capital, algunos de los comerciantes quienes omitieron su nombre por miedo afirmaron que han consultado con su agrupación si es mejor cerrar sus negocios, “mientras haya más adelante mejores condiciones, porque la vida vale más que nuestra actividad”, dijo uno de ellos.


Otros comerciantes aseguraron que se están organizando en grupos de cinco o 10 para que armados impidan las extorsiones.

En tanto, Víctor Manuel Ortega declaró que sólo están planteando la posibilidad de tener armas en sus negocios, “un arma reglamentaria, autorizada por el Ejército”.

Aclaró que a partir del viernes 9 de junio asumieron medidas de protección como cerrar temprano, “antes de las 8 de la noche”; así como instalar cámaras adentro y afuera de sus negocios.

Comentó que posiblemente hoy solicitarán una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para que les informe cuáles serán los mecanismos que aplicarán y cómo actuar ante las amenazas, y añadió que insistirán en que la federación asuma la seguridad en el municipio.

Además, denunció que los últimos días los comerciantes han sido visitados por supuestos funcionarios de Migración o de Protección Civil, pero por las características que le han proporcionado los comerciantes, “creemos que son personas que no representan a alguna institución”.

Detalló que los presuntos funcionarios piden a los comerciantes datos personales y de sus negocios, pero insistió que quienes los visitaron el viernes fueron personas armadas, quienes recorrieron los locales de varias calles del centro informando que ellos cobrarán piso.

Aseguró que tras la advertencia la mayoría de los comerciantes cerraron de inmediato sus negocios.

De la ola de ejecuciones ocurrida en los últimos días en la capital, el presidente de la Canaco en Chilpancingo respondió que no se justifica que los gobiernos municipal, estatal y federal argumenten que es una guerra entre cárteles del crimen organizado y que el resto de los ciudadanos están a salvo.

“Para nosotros la muerte de cualquier ser humano es lamentable. Para las autoridades es un argumento fácil y rápido decir que se trata de crímenes entre bandas, pero atrás de esos delincuentes, si así lo fueran, hay seres humanos, padres, hijos, hermanos”, manifestó.
Afirmó que todos los ciudadanos tienen garantías que marca la Constitución, “y lo que necesitamos (es) que el gobierno asuma con responsabilidad esas garantías, porque todos como ciudadanos pagamos impuestos y nosotros como comerciantes también pagamos impuestos”.

Agregó que espera que el gobernador los reciba en una audiencia esta semana porque quieren decirle lo que viven los comerciantes en la capital, “y que de manera irresponsable nos desdeña el presidente municipal (el priista, Marco Antonio Leyva Mena)”.

Ortega Corona declaró que últimamente no se han reunido con el gobernador y que el encuentro más reciente fue hace cinco meses, aunque reconoció que los comerciantes siempre han tenido su apoyo y sensibilidad, por eso “queremos acudir con él, porque en las autoridades municipales hay una apatía muy marcada. No confiamos en la seguridad que ofrece el municipio”.

Denunció que algunos comerciantes han sido hostigados por el director de Gobernación municipal, Juan Manuel Valenzuela, quien es primo del alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

OLA DE ASESINATOS EN CHILPANCINGO 

Un hombre muerto y otro herido fue el saldo de una balacera la tarde de ayer en la colonia Lomas del Poniente en Chilpancingo.

Con estos hechos, en lo que va de 2017 en la capital han ocurrido 134 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, indica un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes policiacas informaron que ayer aproximadamente a las 3 de la tarde dos hombres fueron baleados cerca de las canchas del asentamiento y de las escuelas Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) 113 y Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 135.

Al lugar llegaron agentes de distintas corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias de ley, en el lugar fueron hallados casquillos percutidos.


Se informó que los familiares recogieron a las víctimas y las trasladaron a un hospital, más tarde se dio a conocer que uno de los hombres murió en el hospital privado Santa Fe.

El sábado 10 de junio, en menos de una hora fueron asesinados cinco hombres en tres hechos distintos en Chilpancingo, dos hombres en la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, un taxista en la colonia PRD y dos hombres en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Un hombre ejecutado fue hallado de Zitlala en la base de camionetas de pasajeros que van a la comunidad de la Esperanza del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), en la escena del crimen se localizó un casquillo percutido .9 milímetros.

A la 1:30 de la tarde fuentes policiacas reportaron que en la base de las camionetas estaba muerto un hombre de 41 años quien fue identificado por su esposa.

El hombre era originario de la comunidad Rancho Las Lomas, del mismo municipio.

El cuerpo fue trasladado por sus familiares a su domicilio.


Apenas el 19 de mayo los cuerpos de dos hombres desmembrados y decapitados fueron encontrados en seis bolsas en una carretera en los límites de los municipios de Apango y Zitlala.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ZACARÍAS VERGARA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-06-2017/3238719