martes, 6 de junio de 2017

Emprenden búsqueda de nuevas fosas clandestinas en panteón de Jojutla

JOJUTLA, Mor: La Fiscalía General, peritos forenses de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, representantes de la PGR y de la PF, así como representantes de colectivos de víctimas emprendieron una diligencia en el panteón municipal de Jojutla para detectar nuevas fosas clandestinas en la zona.

Sin embargo, la falta de pericia de las autoridades locales evitó que se avanzara de manera correcta, pues lo único que se hizo fueron dos agujeros de un metro y 80 centímetros de profundidad, a unos tres metros de los costados norte y poniente de la fosa, misma que ha sido intervenida desde el martes 21 de marzo y de la que han sido exhumados 85 cuerpos.

En total, según la información disponible, se realizarán seis pozos de sondeo, sin embargo, sólo pudieron realizarse dos y “a medias”. Y es que la profundidad a la que se han encontrado los cuerpos son dos metros o más, por lo que será necesario realizar una nueva diligencia con maquinaria, con el fin de poder cumplir con las demandas de los colectivos de víctimas.

La diligencia fue convocada a las ocho de la mañana, pero fue hasta las nueve que iniciaron los trabajos, mismo que avanzaron lentamente, pues sólo se contaba con herramientas como picos y palas para realizar la labor, sin embargo, es necesario el uso de maquinaria pesada por la consistencia del suelo.

Desde el 21 de marzo hasta el 27 de abril pasado, en tres semanas de trabajo efectivo, los equipos forenses realizaron el trabajo de exhumación y toma de muestras para identificar alrededor de 85 cuerpos de esas fosas.

Ahora no se puede continuar el trabajo, ya que existen cuatro tumbas privadas que se encuentran sobre otra fosa. Para poder proseguir con la exhumación, es necesario reubicar las tumbas privadas, no obstante, las autoridades se han encontrado con la negativa de sus familias.

Pero además, en caso de continuar la exhumación de cuerpos, ya no existe suficiente espacio en las gavetas construidas para ese efecto en el panteón privado Jardines del Recuerdo en Cuautla, por lo que la fosa original en Jojutla fue cerrada temporalmente para evitar que se azolve con las lluvias.

Este jueves 8, activistas defensores de los derechos humanos y familiares de víctimas acudirán a una misa que ofrecerá el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en el panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, donde se encuentran las fosas.

Y en relación con los demás pozos de sondeo, se informó que la próxima semana podrían retomarse los trabajos para determinar si existen o no otras fosas.

Cabe recordar que Apro habló en exclusiva con una persona, quien aseguró que a unos 15 metros al norte de la fosa actual, existen al menos otras dos en las que se inhumaron clandestinamente 19 y 70 cuerpos, respectivamente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.