martes, 6 de junio de 2017

Elecciones en Coahuila y Edomex, “altamente impugnables”: Aparicio

"¿Qué le pasó al 48 por ciento de la población que no asistió a las urnas (en el Estado de México)?", preguntó Alberto Aziz.


El profesor del CIDE, Javier Aparicio, aseguró que las elecciones en Coahuila y el Estado de México son  “altamente impugnables”, pero recordó que en México no se anulan muchos comicios.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que hubo unas elecciones sumamente reñidas, aunque en el caso del Edomex la ventaja la obtuvo Alfredo del Mazo, mientras que en Coahuila persiste la incertidumbre por las fallas en el PREP.


“Ahora el tribunal va a tener que decidir”, adelantó.

Ambas contiendas ocurrieron en “dos contextos diferentes”; en Edomex por ejemplo, se vio “un voto fragmentado” que benefició al PRI.

Las dos elecciones de gobernador ocurrieron en “dos bastiones priistas donde vemos lo que está dispuesto a hacer el gobierno con tal de no perder”, afirmó.

“En ambas entidades el nivel de sentimiento antiPRI era de más del 70 por ciento según encuestas”, anotó.

Los resultados preliminares dejan “muchas lecciones para la oposición”, como por ejemplo de que “si no es capaz de armar coaliciones, no tiene mucha esperanza” ante una maquinaria electoral como la del PRI.

El investigador Alberto Aziz observó tres características del PRI en Edomex: un operativo impresionante, con una operación altamente costosa y “todo el aparato estatal metido”, así como “uno de los PRI más deslegitimados, porque perdió prácticamente la mitad de sus votos” si lo comparamos con la elección anterior de gobernador.

Pero preguntó qué le pasó al 48 por ciento de la población que no asistió a las urnas, “esa es una gran interrogante”, pues “prácticamente la mitad de la población no acudió a votar”.

“En el Estado de México el PRI y el gobierno se convirtieron en una sola maquinaria”, sostuvo.

Y “a pesar de la elección de Estado que se hizo, estuvieron a tres puntos de perder los comicios”, refirió.

Ahora hay que esperar el conteo distrital pero ya “huele a un conflicto largo y litigioso”.

Aziz lamentó que la autoridad electoral ha hecho oídos sordos a las múltiples irregularidades denunciadas por partidos y ciudadanos.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0606/mexico/elecciones-en-coahuila-y-edomex-altamente-impugnables-aparicio-en-cnn/