martes, 27 de junio de 2017

Elección en Coahuila: INE detecta irregularidades en la entrega de paquetes y en el PREP

Alrededor de 23% de los paquetes electorales de Coahuila no se entregaron a través de los mecanismos propuestos; solo se registró 84% de las casillas instaladas en el PREP.

El Instituto Nacional Electoral (INE) documentó diversas inconsistencias en la elección a gobernador de Coahuila, en la que, de acuerdo con las autoridades electorales locales, el candidato priista Miguel Riquelme resultó como ganador.

De acuerdo con el INE, alrededor de 23% de los paquetes electorales no fueron trasladados mediante los mecanismos previstos, además de que se detectaron irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Premliminares (PREP) y en el conteo rápido, ambos operados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).



El informe del INE sobre las elecciones en Coahuila señala que siete paquetes electorales fueron robados, mientras que 2 mil 524 fueron entregados a través de un mecanismo de recolección diferente al definido antes de la elección y 8 mil 350 paquetes se entregaron de forma adecuada.

“Hubo un alto número de ciudadanos (de Coahuila) que, ante diversas circunstancias, decidieron abandonar la tarea antes de concluirla, de forma tal que si no se hubiera contado con la aprobación del Consejo Distrital para operar mecanismos de recolección, así como los medios de transporte para hacerlo, es posible que los paquetes hubieran sido abandonados en las casillas”, indica el informe del INE.

Al respecto, la consejera Pamela San Martín se comprometió a que en las próximas semanas se presentará un informe detallado sobre cómo fue la custodia y el traslado de los paquetes.

Al referirse a las irregularidades detectadas en el PREP de Coahuila, el informe del INE señala que de las 3 mil 628 casillas instaladas, en el PREP se registraron 3 mil 73 actas, lo que representa 84.7% del total. De éstas, agregó el INE, en 78.6% los funcionarios sumaron de manera correcta los apartados.

El reporte de la elección en Coahuila también concluye que la complejidad de la documentación electoral, en la que hubo hasta 142 opciones de voto, dificultó a los funcionarios de casilla el llenado de las actas.

Además, el informe señala que el Instituto Electoral de Coahuila no atendió de manera puntual las recomendaciones hechas por el INE para garantizar un adecuado funcionamiento del PREP.

La parte del informe sobre el conteo rápido en la elección de Coahuila establece que el ejercicio dio erróneamente como vencedor al panista Guillermo Anaya. El erro es que el conteo rápido se realizó con 379 actas de las 694 esperadas, lo que representó 54.61% del total y una fiabilidad del 95%.


Según el INE, muchas de las actas no se contabilizaron debido a que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) tuvieron que enfrentar problemas como deserción de funcionarios de casilla, presión de representantes de partidos y fallas técnicas en servicios de telefonía que imposibilitaron o retrasaron el reporte de información al Call Center.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/eleccion-coahuila-irregularidades/