jueves, 8 de junio de 2017

El PRI cuenta los votos solo en Coahuila. “No, no, no. No se anula elección”: IEC, al bloque opositor

El PRI se quedó solo en Coahuila. Los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad de Coahuila desconocieron la elección y llamaron al órgano electoral a realizar nuevos comicios, esto luego de que denunciaran que 20 por ciento de las casillas fueron violentadas por el Gobierno Estatal; mientras tanto, el PRI sostuvo que en los cómputos que se realizan tendrán una mayor ventaja. Ya sin la presencia de los representantes de los partidos que integran la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, Morena, y los independientes, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila cerró el primer día de conteo de votos con el 62.56 por ciento de los paquetes de la elección para Gobernador.

Los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad de Coahuila desconocieron la elección y llamaron al órgano electoral a realizar nuevos comicios, esto luego de que denunciaran que 20 por ciento de las casillas fueron violentadas por el Gobierno Estatal; mientras tanto, el PRI sostuvo que en los cómputos que se realizan tendrán una mayor ventaja.

Guillermo Anaya, abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila y quien encabeza este frente, aseveró que “el mismo conteo rápido que en la madrugada me dio el triunfo, contradictoriamente no coincide con los resultados preliminares que de manera irregular dejó de computar un tercio de los sufragios”.

Pero esta mañana, Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dijo que no.
“No hemos dado resultado, yo creo que ahorita no es tiempo de especulaciones, habrá que esperar a los votos, no sabemos todavía. No, no no, (existen elementos para anular la elección). Se hizo el conteo del 93 por ciento  de los paquetes electorales, prácticamente contamos voto por voto,casilla por casilla, paquete por paquete y esto de conformidad con los partidos políticos”, dijo.
El frente opositor presentó ayer videos en donde exhibieron presuntas violaciones a casillas en Piedras Negras, Acuña, Torreón, Saltillo y otros municipios. Ante ello, Anaya pidió que los representantes de casilla de las fuerzas políticas que integran este bloque se retiraran del cómputo, a lo que accedieron.

El panista agregó estar en desacuerdo en que el resguardo de las actas haya estado en manos de Fuerza Coahuila y no del Ejército.

Además anunciaron que solicitarán la nulidad y exigirán que los nuevos comicios sean responsabilidad del Instituto Nacional Electoral.

Estas son las acciones que denunció el grupo opositor que pide la anulación de la elección:
• Intervención ilegal de fuerza pública en Ramos Arizpe y Acuña.
• Robo de urnas en sección 10.
• Manipulación de boletas y paquetes en varios municipios, principalmente San Juan de Sabinas.
• Violación a las bodegas que resguardan paquetes electorales en Piedras Negras y Torreón.
• Alteración de resultados en casillas, como en Torreón donde aparecieron 27 votos más que el número total de electores.
El PRI respondió a las acusaciones del Frente por la Dignidad en Coahuila, señalando que en los cómputos se aumentará la ventaja de Riquelme.
“Hasta momento están incrementando la diferencia a favor del candidato del PRI. Cambiarán la estrategia y ahora lo que harán es solicitar la nulidad de la elección ante los tribunales electorales, con esto prácticamente están reconociendo el triunfo en la jornada electoral del domingo del candidato del PRI”, aseveró el partido.
En una conferencia de prensa en el Senado, la Diputada federal Carolina Viggiano sostuvo que el PRI mantenía ventaja sobre la Alianza Ciudadana por Coahuila.

“En nuestro conteo, nosotros tenemos actualmente, prácticamente 31 mil votos arriba”, dijo.

AVANZA CONTEO 62.56%

Ya sin la presencia de los representantes de los partidos que integran la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, Morena, y los independientes, que decidieron abandonar el conteo para impugnar la elección, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) cerró el primer día de conteo de votos con el 62.56 por ciento de los paquetes de la elección para Gobernador.

La jornada de conteo abrió a las 8:00 de la mañana en los 16 comités distritales y los 38 comités municipales; a través de una sesión algunos consejos decidieron sólo cotejar las actas de escrutinio, mientras que otros acordaron hacerlo voto por voto.

Aunque el IEC cerró ayer su sesión de seguimiento al conteo, el resultado de la elección a Gobernador se dará a conocer hasta el domingo próximo, también para hacer la entrega de constancias de mayoría.

Además se dio a conocer que en 13 municipios ya se concluyó el conteo de votos de la elección de Ayuntamientos.

En el cómputo de Diputados Locales se dio a conocer de un avance del 19.66 por ciento, en tanto que el cómputo de los Ayuntamientos ya registra 13.51 por ciento de adelanto.

Hasta este jueves se han entregado las constancias a Alcaldes de: Abasolo, Candela, Morelos, Escobedo, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Cuatrociénegas, Ocampo, Progreso, Sacramento y Sierra Mojada.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/