sábado, 24 de junio de 2017

El opio se detona y México, con Guerrero a la cabeza, es el tercer productor de amapola

El cultivo de opio destinado a la producción de drogas se disparó en el mundo en los últimos dos años, lo que está relacionado con un mayor consumo y un incremento en el número de muertes por sobredosis con estas sustancias, reveló la ONU. México es el tercer país que más amapola produce, con el estado de Guerrero a la cabeza, sólo después de Afganistán y Myanmar.

México se ubicó de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el tercer productor de amapola para generar opioides, entre los que destaca la heroína, según consigna la agencia Notimex.


Las cifras más recientes referentes a México son de 2015, cuando el país cultivó 26 mil 100 hectáreas, comparadas con las 17 mil del año anterior.

El estudio elaborado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que el opio se produce ilícitamente en unos 50 países en el mundo.

El cultivo de opio destinado a la producción de drogas se disparó en el mundo en los últimos dos años, lo que está relacionado con un mayor consumo y un incremento en el número de muertes por sobredosis con estas sustancias, reveló Naciones Unidas (ONU).

El documentó calculó además que unas 190 mil personas perdieron la vida como resultado del abuso de drogas en 2015, una cifra estable respecto al año pasado.

También, la ONU destacó que la producción mundial de opioides aumentó 34 por ciento en el mundo en 2016, con Afganistán como el principal productor de amapola, con poco más de 200 mil hectáreas cultivadas, seguido por Myanmar con 55 mil 500 hectáreas.

Además, destaca que hay signos de que el consumo de cocaína está aumentando en los dos mayores mercados, el de Norteamérica y Europa. En total, se registraron 17 millones de usuarios de esa droga en el mundo.

Asimismo, 183 millones de personas en el mundo utilizaron cannabis; 37 millones emplearon anfetaminas y otros estimulantes de venta con receta; mientras que 22 millones consumieron éxtasis.

En General Heliodoro Vázquez, municipio de Guerrero, y el de mayor producción de goma en México, según el Ejército, así que tentativamente el de mayor siembra en el continente, el 60.6 por ciento de sus casi 40 mil habitantes no tienen para llevarse lo suficiente a la boca. Varios miles de sus habitantes complementan su dieta con caza y cuecen su comida con la leña obtenida de un bosque que parecía no tener fin, pero sí que lo tiene.

Guerrero es, junto con Oaxaca y Chiapas, uno de los tres estados más pobres de México. Sólo el municipio de Iguala está por debajo del nivel mexicano de pobreza y ahí, donde el año pasado desaparecieron 43 estudiantes y media docena más murió acribillada por el acuerdo entre la policía y el narcotráfico, también se raspa la goma.

En la Sierra de Guerrero, el kilo se precia en 80 mil pesos, pero apenas pasa la frontera con Estados Unidos se cotiza en 25 mil dólares y alcanza un precio de hasta 90 mil dólares aún en territorio estadounidense y de más de 110 mil dólares en Canadá.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción con información de Humberto Padgett
http://www.sinembargo.mx/24-06-2017/3247906