jueves, 22 de junio de 2017

El INAH autoriza la Línea 7 de Metrobús en Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma avanza. Las discrepancias “menores” que impedían la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parecen haber sido subsanadas pues esta tarde se difundió que el instituto autoriza las obras que fueron suspendidas por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

El periódico gratuito Publimetro publicó en su portal que –además de la colocación de la carpeta asfáltica para el carril confinado por el cual circularán los autobuses de dos niveles de la Línea 7, para el cual dio un permiso preliminar– el INAH autorizó mediante un oficio la construcción de 30 estaciones de embarque y desembarque, dos terminales, mobiliario urbano y señalética.



El instituto responsable de la preservación del patrimonio histórico consideró, según el medio citado, que luego de revisar planos, diagramas y memorias técnicas, que el proyecto de transporte “no altera los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos”, como adelantó el arquitecto Arturo Balandrano, director general de Monumentos Histórico, en una entrevista con el semanario Proceso publicada el domingo 18 de junio.

Adelantó que apenas se resolvieran ciertas “discrepancias” el proyecto obtendría las licencias para su realización pues “la postura del INAH ha sido la de compaginar las iniciativas que favorezcan la movilidad con el cuidado del patrimonio”. Las diferencias se referían precisamente a las estaciones de abordaje y descenso, en las cuales el gobierno de la ciudad ha pretendido colocar paneles publicitarios y el INAH le ha demandado se incluya mejor información sobre los sitios patrimoniales para no alterar el paisaje histórico.

El semanario recogió también la voz de algunos trabajadores que adelantaron con ironía:

“Se aprobarán las obras del Metrobús Línea, no se encontrarán vestigios arqueológicos que pongan en riesgo la continuidad de los trabajos de las constructoras…”

Apro solicitó al área de Comunicación Social del INAH detalles sobre la autorización y copia del oficio. La respuesta fue que la información había sido dada a conocer por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, al ser abordado por la prensa al final de un evento, y que el Instituto aún está analizando si emite o no un comunicado oficial sobre el asunto.

La “explicación” de Mancera

Al término de un acto público en la Plaza Tlaxcoaque, Mancera Espinosa fue abordado por la prensa, a quien intentó explicar la decisión del INAH de la siguiente manera:

“Todo lo que tenemos es trabajo, la verdad es que vamos bien. Se ha hablado con el juez, la Consejería Jurídica está permanentemente con el juzgador. Hay una autorización para que se concluyan los trabajos que estaban. De hecho, ustedes ya deben de estar viendo que se está trabajando, se están concluyendo trabajos”.

Ante la insistencia de los reporteros para tener claridad sobre el asunto, el exprocurador agregó: “Estamos con las autorizaciones, como lo dijimos, se está haciendo llegar la documentación al juzgador y yo espero que pronto tengamos una resolución que despeje cualquier sombra de duda. Va bien, va bien”.

Tras las declaraciones de Mancera, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino entró al quite al emitir un comunicado en el que informó que presentó un incidente de modificación a la suspensión que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, concedió la semana pasada a los vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, el cual fue admitido.

Detalló que la finalidad del recurso es que el juzgador permita concluir los trabajos iniciados en el Paseo de la Reforma para evitar riesgos a automovilistas y transeúntes. Se refirió al encarpetado de del carril confinado para el paso del Metrobús. Dicha solicitud se sumó a la que entregaron el viernes pasado al mismo juez para que permitiera al gobierno capitalino continuar con las labores respectivas.

La dependencia agregó que en el expediente se incluyó la Manifestación de Impacto Ambiental y las especificaciones técnicas pertinentes sobre el cuidado de la estructura urbana protegida y el respeto absoluto al medio ambiente.

Además, dijo que el INAH “autorizó la construcción el corredor vial del Metrobús en el Paseo de la Reforma, que incluye la habilitación de los carriles confinados, la construcción de 30 estaciones de embarque-desembarque, dos estaciones terminales y la colocación de mobiliario y señalética urbanos, principalmente”.

Agregó que según el oficio del Instituto “de acuerdo con los planos, diagramas y memorias técnicas, el proyecto de este medio de transporte no altera los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos”.


Por último, aseveró que “la continuación de la obra estará supervisada por personal técnico adscrito a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/492021/inah-autoriza-la-linea-7-metrobus-en-reforma