jueves, 1 de junio de 2017

El Congreso de Jalisco aprueba la iniciativa #SinVotoNohayDinero que reduce dinero a partidos

La mayoría de legisladores aprobó la iniciativa para cambiar la fórmula y asignar dinero a los partidos a partir de los votos que obtengan en Jalisco; se podrán obtener ahorros de hasta 60%, dijo el diputado independiente Pedro Kumamoto.

El Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, para que los partidos en la entidad reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos registrados en las elecciones, y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral.

En 2018 comenzaría a considerarse #SinVotoNoHayDinero, para que en 2019, 2020 y 2021 se observe un cambio en la asignación de los recursos a los partidos en Jalisco, obteniendo ahorros de hasta 60%, detalló Kumamoto en entrevista este jueves con Luis Cárdenas de MVS.


La premisa de esta iniciativa es que el dinero que reciban los partidos dependa del número de personas que convenzan para votar, y no multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 47.476 pesos.

“La iniciativa aplica tal cual como la impulsamos en San Lázaro en los años electorales, y en los años no electorales reduce la UMA al 20%, es decir, si sumas los dos, estamos hablando de ahorros del 60% si sumas los años electorales y no electorales, entonces estamos bien felices”, dijo Kumamoto a MVS.

Como explicó Kumamoto, en Jalisco cuando sea año electoral, se asignará dinero a los partidos a partir de los votos obtenidos, y cuando no sean años electorales, se considerará el 20% de la UMA.


La aprobación en Jalisco se dio con 31 fotos a favor, cinco en contra, y dos abstenciones. Quienes votaron en contra son los diputados Mónica López Almeida, del PRD; Enrique De Castro Palomino, del PVEM; Saúl Galindo, del PRD; Omar Hernández, del PVEM, y Lizbeth Ramírez, del PVEM.



“Las fuerzas políticas mayoritarias aquí en el Congreso la apoyaron, la aprobaron, pero eso se dio gracias a que tú hiciste llamadas, a que tú pegaste calcas, a que tú te activaste, rompiendo con esta lógica de que las cosas siempre han sido así, y siempre van a ser de esa manera”, mencionó Kumamoto en un video.

“Hoy demostramos que los muros sí caen, que las cosas cambian, y que sí se puede”, agregó.

La iniciativa también es impulsada a nivel federal, sin embargo hasta el momento está “atorada” en el Congreso de la Unión.

Kumamoto dice que la seguirán impulsando, y lamentó que los diputados federales no hayan mostrado la voluntad necesaria, para aprobarla.


Si no avanza en el Congreso Federal, mencionó Kumamoto a MVS, quienes respaldan #SinVotoNoHayDinero buscarán que la iniciativa sea discutida y en su momento aprobada en los estados.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/jalisco-voto-dinero-kumamoto/