lunes, 12 de junio de 2017

El CEN del PAN anuncia que va contra Diputado de SLP, grabado en VIDEO mientras pide moche

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su rechazo a la actuación del Diputado local de San Luis Potosí Enrique Flores Flores por el video en el que aparece participando de presuntos actos de extorsión en contra de alcaldes de ese estado.

En un comunicado, el PAN nacional reiteró su total rechazo a cualquier acto de corrupción, así como el compromiso con la transparencia y la ética pública, además informó que turnará de inmediato a la Comisión Anticorrupción del Partido para que investigue este hecho y promueva la expulsión de los involucrados.

“Se solicita a las autoridades gubernamentales llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar a todos los involucrados”, advirtió el PAN.
Este lunes se difundió un video grabado por uno de los ediles presuntamente extorsionados por políticos en San Luis Potosí. La reunión se celebró el 24 de mayo pasado, en la oficina del legislador panista Enrique Flores.

De acuerdo con la denuncia, la cúpula del Congreso y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) supuestamente crearon un esquema de corrupción a través del cual extorsionan a alcaldes con la revisión de las cuentas públicas, exigiéndoles un millonario porcentaje del monto observado a cambio de eliminar las irregularidades registradas en su gestión de 2016. El riesgo de no entrar en el esquema implicaría represalias como la inhabilitación u otras sanciones.

Esta red estaría integrada por Óscar Bautista Villegas, legislador del PRI y vocal de la Comisión de Vigilancia, el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la misma comisión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del PVEM, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Enrique Flores Flores y funcionarios de la ASE.

Flores Flores, Bautista Villegas, Torres Sánchez y Barrera Guillén, presuntamente coludidos con funcionarios de la ASE, exigirían a varios alcaldes entre el 10 por ciento y 20 por ciento de los montos observados por la ASE, para “dejar limpias (las cuentas), que no deban nada”.


El legislador panista admite en la grabación que es “parte de la ecuación”, pero por razones de amistad con el edil, dice que no cobraría nada. En la conversación, Flores Flores le plantea al alcalde reunirse con Óscar Bautista para negociar el monto a entregar. El legislador asegura que su colega, Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, y Barrera Guillén, están “haciendo bisnes” en la Auditoría.



El Diputado local panista Enrique Flores Flores apareció públicamente en un restaurante de la Avenida Chapultepec en la ciudad de San Luis Potosí, pero señaló que no declarará hasta una conferencia de prensa que se realizará más tarde.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén, se dijo sorprendido de que su nombre se haya mencionado en el video difundido.
“Lo que debemos de hacer como congreso y legisladores es presentar la indagatoria en la Procuraduría estatal y solicitar se investigue y deslinden responsabilidades al respecto”, sostuvo.

Barrera Guillén dijo que no pertenece a la Comisión de Vigilancia y dijo que se estará al tanto de que los 40 millones de pesos observados a Ébano y los 50 millones a Rioverde no sean manipulados.

Y mencionó que no lleva amistad ni trato con el legislador grabado, por lo que pidió que el mismo aclare al mal uso de su nombre.

En tanto, el Diputado J. Guadalupe Torres Sánchez negó haber tenido participación alguna en los supuestos hechos relatados por el legislador Enrique Flores.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado señaló que los hechos narrados en ese video ocurrieron a finales de mayo, cuando los informes finales de la Auditoría Superior del Estado ya habían sido entregados como se hizo del conocimiento público.
Estableció que no hay ninguna posibilidad de manipular los informes, ni antes ni después de ser entregados, porque los integrantes de la Comisión de Vigilancia no tienen facultad de entrometerse en el contenido del Informe Final de Auditoría, que es elaborado por cientos de personas que participan en su confección.

Torres Sánchez señaló que la facultad que tiene la Comisión de Vigilancia es “verificar que el proceso de fiscalización se realizó conforme a derecho; no así el contenido, pues no se tiene facultad para quitar, borrar o eliminar las observaciones”.

De tal forma que sólo esa circunstancia, agregó, “echa por tierra los supuestos dichos contenidos en el video”.

Torres Sánchez aclaró además que, como presidente de la Comisión de Vigilancia, y en su calidad de miembro de la oposición, es el primer interesado en que se haga una revisión a todos los entes auditables “de manera específica, concreta y conforme a derecho”.


Reiteró que los supuestos señalamientos son insostenibles, porque “nosotros no tenemos facultades para borrar observaciones, definitivamente no es algo que pueda hacerse”, concluyó.


Sobre el videoescándalo, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, advirtió que harán lo necesario para que todas las instituciones se apeguen a la legalidad.

Pese a ello, señaló que todavía no se observan los actos que se presumen en el video e insistió que se aplicará de forma irrestricta el Estado de derecho.
“Además son actos que todavía, tendría entendido, no se realizan, así que viéndolo (el video) seguramente haremos todo lo necesario para que se conduzcan conforme a derecho”, dijo.
IP PIDE CELERIDAD EN TEMA DE DESAFUERO


“Llegar hasta las últimas consecuencias en caso de que se tenga que sancionar a alguien”, exigió el Presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, en relación al presunto acto de chantaje en que se están involucrando a varios legisladores.

“Como empresarios vemos como se divulgan presuntos actos de corrupción y chantaje en uno de los tres poderes del estado, y lo peor es que no sucede nada, pero es momento en que se tomen cartas en el asunto y se afronten las consecuencias por parte de los involucrados”, sostuvo Jaime Chalita Zarur.


Chalita Zarur afirmó que por este tipo de hechos es urgente que se dé celeridad al tema del desafuero, para que los servidores públicos no se escuden para cometer todo tipo de irregularidades durante el desempeño como funcionarios.

FUENTE: SIN EMBARGO/PULSO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-06-2017/3238925