lunes, 26 de junio de 2017

El BID buscará que sus proyectos sean sustentables en materia ambiental

Ciudad de México. En todos los proyectos de inversión futuros que realice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revisará que éstos sean sustentables en materia ambiental para coadyuvar en el combate al cambio climático.

Verónica Zavala Lombardi, representante del BID en México, explicó que a partir de 2018 todo lo que haga el BID se hará con una perspectiva de cambio climático con los objetivos de desarrollo sustentable establecidos en la agenda 2030.
Por su parte, José Luis Samaniego de la CEPAL señaló que se requieren entre 3 y 14 billones de dólares para cumplir con las metas de sustentabilidad ambiental en la agenda 2030. El director general de Banobras, Alfredo Vara ,destacó la necesidad de que los bancos de desarrollo adopten medidas para impulsar financiamiento en sectores estratégicos con un enfoque ambiental y así desarrollar proyectos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. Lo anterior, en el seminario Bancos Nacionales de Desarrollo y Bancos Verdes, organizado por Banobras, BID y OCDE.
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara Alonso, destacó la necesidad de que los bancos de desarrollo adopten medidas para impulsar financiamiento en sectores estratégicos con un enfoque ambiental y así desarrollar proyectos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.
Al inaugurar el foro “Bancos nacionales de desarrollo y bancos verdes”, que reúne a más de 150 representantes de este tipo de instituciones financieras de 12 países, resaltó que a mayo de este año la cartera de crédito directo e inducido a proyectos verdes ascendió a 12 mil 361 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario mexicano destacó los esfuerzos que realiza la institución financiera en el marco de su estrategia Banobras Banco Verde que considera varios ejes de acción.
El evento aborda el rol de la banca de desarrollo en el financiamiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (CNDs) y el desarrollo de instrumentos innovadores para atraer inversiones verdes.
El foro que dura dos días es organizado por Banobras en coordinación con la Asociación Lantinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Red de Bancos Verdes (Green Bank Network).

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL RODRIGUEZ