martes, 13 de junio de 2017

Diputados propondrán comisión nacional para atender agresiones contra periodistas

La iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C, quienes enviaron su propuesta a la Cámara.

La Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados presentará, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, informó su presidenta, Brenda Velázquez Valdez (PAN).

En un comunicado, la diputada indicó que la iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C, quienes enviaron su propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio, “debido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación en el país”.


Velázquez Valdez dio a conocer que dicha propuesta “establece que la Comisión tendría facultades para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo”.

Además, agregó, “deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que colaboran”.

La legisladora explicó que los comunicadores hicieron llegar su petición a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), el pasado 7 de junio.

Asimismo, se la enviaron a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Velázquez Valdez expresó su beneplácito por la propuesta para conformar la comisión “que tendría el objetivo de impulsar políticas públicas tendientes a reducir los riesgos inherentes para este gremio”.


“Independientemente de la respuesta del Ejecutivo, nos comprometemos a presentar una iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones Contra Periodistas”, aseguró Velázquez Valdez.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1306/mexico/diputados-propondran-comision-nacional-para-atender-agresiones-contra-periodistas/