jueves, 15 de junio de 2017

Dictamen sobre desafuero de Eva Cadena, a más tardar el 7 de julio

La Sección Instructora aún está en la etapa de la presentación y desahogo de pruebas, que dura 30 días, informó el diputado presidente de ese órgano.

El dictamen sobre el desafuero contra la diputada veracruzana Eva Cadena Sandoval estará listo a más tardar el próximo 7 de julio.

El diputado presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que este órgano desechó dos de las pruebas presentadas por Cadena Sandoval, respecto a la solicitud de desafuero que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) promovió en su contra, pero aceptó las que esta dependencia ofreció.



En declaraciones a la prensa, el diputado indicó que la Sección Instructora aún está en la etapa de la presentación y desahogo de pruebas, que dura 30 días, y que los plazos establecidos para procesar la solicitud de juicio de procedencia continúan siendo los mismos, por lo que –aseguró– el día 6 o 7 de julio se tendrá un dictamen.

Explicó que en la sesión de este jueves, la Sección Instructora desechó una prueba pericial y otra testimonial que presentó la defensa legal de la diputada local, porque “no cumplen con los requisitos legales para ser admitidas”.

El pasado 11 de mayo, la Fepade presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia contra la legisladora local, luego de ser exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, cuando era candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

El diputado priista indicó que las pruebas que ofreció la Fepade se admitieron porque “fueron correctamente ofrecidas”, y son de carácter documental y pericial, formalmente realizados como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“(La pruebas) son relativas a las conversaciones que se advierten en los videos que ya todos ustedes conocen a través de los medios de comunicación. Son el sustento de la petición por parte de la Fepade. Son varios videos”, externó.

Respecto al juicio de procedencia del diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad (PRI) —que quedó suspendido luego de que la Sección Instructora no logró emitir un dictamen dentro del plazo establecido, debido a que el legislador cuenta con un amparo judicial— Ramírez Nieto dijo que aún no reciben respuesta por parte del Juez de Distrito que le otorgó dicho recurso, para conocer el estatus.

“No tenemos ahorita conocimiento del resultado final de ese amparo, no hay constancia en el expediente, no nos ha contestado aún el Juez de Distrito”, concluyó.


Abdala Saad, ex tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, enfrenta un proceso de desafuero promovido por la Fiscalía General de esa entidad federativa, que debió haber concluido en el mes de abril.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: http://aristeguinoticias.com/1506/mexico/dictamen-sobre-desafuero-de-eva-cadena-a-mas-tardar-el-7-de-julio/