viernes, 9 de junio de 2017

“Descabellado”, decir que hubo fraude en comicios: INE

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las elecciones del 4 de junio no fueron perfectas, pero calificó de descabellado decir que se cometió fraude o que hubo una regresión a la prehistoria política.


El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que hay cuestionamientos a varios aspectos de los procesos electorales y por eso dos comisiones de consejeros recibirán a los partidos políticos el próximo lunes para que expresen sus inquietudes objetivas más allá de “descalificaciones al calor” de la contienda.
“El INE no es ajeno a cuestionamientos que actores, opinión pública y analistas han hecho”, expresó en rueda de prensa acompañado de sus 10 pares.
Córdova, al leer un pronunciamiento de los consejeros, planteó que están abiertos a corregir lo que sea necesario en relación con las fallas del PREP y de los conteos rápidos en Coahuila, así como inconsistencias del PREP en el Edomex.
En rueda de prensa, el consejero Jaime Rivera admitió: “estamos ante elecciones no perfectas, como nunca las hay, pero estamos ante elecciones ampliamente concurridas y con incidentes que difícilmente nos dan elementos objetivos para descalificar las elecciones”.
Ciro Murayama calificó de descabelladas las acusaciones de que hubo fraude, porque un fraude es un crimen electoral, por lo mismo hay que tomarlo con seriedad”. Ni desdeñar ni darlas buenas. Es tan delicado que para hablar de fraude tenemos que ser muy rigurosos.
Descartó que se hubiese cometido un fraude. “Si alguien tiene la percepción de que hubo procedimiento incorrecto que modificó lo que se definió en las urnas, debe de probarlo. Pero denunciar sin probar es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias. Incluso la oposición recibe muchísimos recursos públicos para hacer valer sus derechos. No son criaturas desvalidas, tienen la obligación de probar sus dichos.”
También criticó la autoproclamación de triunfos de diversos candidatos cuando no se tenían resultados preliminares y una falta de respeto a los ciudadanos.
Córdova dijo que de las más de 34 mil 094 casillas solo tres no llegaron a los consejos distritales en Coahuila, uno en Veracruz y otro en el estado de México.
Rechazó que haya una regresión a la prehistoria. “Nuestra prehistoria estaba caracterizada por el silencio, hoy está caracterizada por la información, antes privaba la opacidad, hoy hay escrutinio público”.
¿Qué es lo que caracterizaba a la prehistoria? El monopolio de un único partido y la certeza antes de quién iba a ganar las elecciones. ¿Qué es lo que caracteriza a nuestro sistema político con todo lo que tenemos que hacer para perfeccionarlo? Hoy hay una pluralidad intensa y competitiva”.
Insistió en que antes la solución de los conflictos se hacía con arreglos políticos en la sombra. Hoy, añadió, tenemos espacios jurisdiccionales y la existencia de vías legales claras y abiertas para defender derechos e intereses políticos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CLAUDIA HERRERA