martes, 13 de junio de 2017

Denuncian violencia contra comunidades que se oponen a siembra de soya transgénica en Campeche

“Se ha desatado una escalada de violencia y hostigamiento contra las comunidades indígenas” tras la consulta popular sobre el cultivo de soya transgénica en los municipios de Holpechén y Tenabo, en Campeche, denunciaron los apicultores mayas de la entidad, quienes acusaron a “grupos patrocinados por Monsanto” de llevar a cabo las agresiones.

Representantes de las 34 comunidades afectadas que se oponen a la siembra de soya genéticamente modificada aseguraron que las amenazas y el hostigamiento incrementaron desde que se presentó el informe final del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 8 de junio.



“Las comunidades mayas de Hopelchén y Tenabo externamos nuestra preocupación por las intimidaciones, las amenazas y la falta de libertad, seguridad y buena fe, así como por los intentos de grupos bien identificados de dividir a las comunidades a causa de la consulta que ordenó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, expresaron.

De acuerdo con los representantes, Monsanto no respeta las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales sobre la relación entre las empresas y los derechos humanos. “No nos escuchan. Hemos intentado dialogar, pero las autoridades involucradas nunca han volteado a vernos como debe ser. ¿Por qué nos ignoran? Porque somos indígenas. Nos sentimos muy orgullosos de lo que representa cada una de las comunidades”, agregaron.

Recordaron que sin apicultura, no habrá bosques, y que sin ellos no habrá oxígeno. Por ello, enfatizaron que la consulta se refiere al permiso de liberación al medio ambiente de soya transgénica creada por Monsanto en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“No estamos manipulados por nadie ni somos un grupito, como se quiere hacer creer. Somos gente originaria que está preocupada por las actividades que están siendo afectadas por el uso de productos transgénicos”, reafirmaron los representantes.

A finales de mayo, la Misión de Observación Ciudad de México-Campeche denunció que la siembra de soya transgénica en Campeche por parte de Monsanto aún continúa a pesar de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que deja ver que la indolencia gubernamental frente a los mandatos de sus mismas instituciones.


El organismo aseguró que no se ha llevado a cabo la sentencia emitida por la SCJN que decretó la suspensión de los permisos de siembra y compra-venta de soya transgénica distribuida por la corporación Monsanto en la entidad, y que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuya tarea es vigilar el cumplimiento del mandato, constantemente cambia los datos de los cultivos y la información que proporciona es imprecisa e inaccesible gracias al uso de tecnicismos y sin traducción al maya, sin que haya sanción alguna para los infractores.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/denuncian-violencia-comunidades-se-oponen-siembra-soya-transgenica-campeche/