miércoles, 28 de junio de 2017

Corregirá INE regulación de espots de dirigentes partidistas

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retirará este miércoles el proyecto de los lineamientos para limitar la presencia de los dirigentes o voceros partidistas con el fin de ampliarlo y que no parezca dedicado solo a Andrés Manuel López Obrador.

En el transcurso del Consejo General el consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, informó de esta decisión al representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, argumentando que el acuerdo no está completo y buscan implementar reglas para que no sea visto sólo dirigido al líder nacional de Morena.
Duarte indicó que ojalá “se haga una revisión más profunda y que las reglas que se vayan a emitir no sean contra López Obrador”, ya que representa un retroceso democrático.
Señaló que de por sí el INE tiene un bajo nivel credibilidad como para colocarse como actor frente a otro actores.
Consideró que esta norma es muy genérica y falta precisar quiénes son dirigentes, para evitar actos de censura indebidos.
“Ya que están supuestamente cuidando el modelo de comunicación y que haya equidad, es necesario que el INE vigile que a partir del inicio del proceso electoral el gobierno y los funcionarios públicos dejen de estarse anunciando”.
Dijo que en esos nuevos lineamientos también deben incluirse a aquellos candidatos que no son dirigentes ni funcionarios.
Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores del consejero presidente, Lorenzo Córdova, también se encargó de notificar esta decisión a diversos representantes partidistas durante el desarrollo de la sesión.
De acuerdo con consejeros, bajarán el punto 20, relacionado con este tema, para buscar “dar piso parejo” rumbo a las elecciones de 2018 y que todos los presidenciables sean regulados sin importar si ocupan o no algún cargo.
Baños será el responsable de reformular el acuerdo y se estima que llegará al Consejo General en dos semanas.
"El lunes pasado el Comité de Radio y Televisión aprobó unos lineamientos que prohíben a partir de septiembre la aparición de dirigentes o voceros partidistas que aspiren a cargos de elección popular hasta el inicio de las precampañas y después ya lo podrían hacer en su calidad de precandidatos o candidatos, salvo en el periodo de intercampañas".

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CLAUDIA HERRERA