lunes, 12 de junio de 2017

Continúa hostigamiento a corresponsal de Proceso en Guerrero: Artículo 19

El corresponsal de Proceso en Chilpancingo, Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, continúa como objeto de agresiones e intimidación por parte de sujetos desconocidos con armas de fuego afuera de su domicilio desde el 8 de junio, denunció Artículo 19.

De acuerdo con la organización, Flores Contreras fue alertado la noche del viernes 9, “cuando le avisaron que se encontraba un automóvil verde polarizado, estacionado enfrente de su casa desde hacía más de una hora, con sujetos presuntamente armados”. El mismo sujeto le dijo que el jueves 8 las personas a bordo de ese mismo coche preguntaron “dónde vivía el corresponsal de Proceso”.

Ante los hechos, el periodista pidió el apoyo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pero las autoridades federales tardaron aproximadamente dos horas en llegar a su domicilio y resguardar a Flores, “debido a una falta de comunicación efectiva entre el Mecanismo y los elementos de la Policía Federal en el estado”, dijo el corresponsal a Artículo 19.

Gracias a la demora, Flores tuvo que pedir directamente la ayuda de la policía federal en Guerrero para que lo escoltaran a su domicilio, puntualizó la organización.

El periodista dijo que no ha notado la presencia de policía federal afuera de su domicilio y que no ha sido contactado por el Mecanismo o la policía para dar seguimiento a sus medidas de protección, a pesar de que las autoridades se comprometieron a implementar vigilancia para su protección.

Desde mayo de 2013, Artículo 19 ha documentado varias agresiones contra Flores debido a que su cobertura se centra en temas de corrupción, narcopolítica, conflictos sociales y derechos humanos en el estado.

“Me siento en una situación de riesgo porque los niveles de impunidad y violencia son extremos en la entidad, es decir, la inseguridad afecta a todos los ciudadanos e impide el desarrollo integral de la sociedad. La falta de investigación de los crímenes y la corrupción gubernamental, así como la omisión institucional frente a la delincuencia que opera impunemente, atentan contra el ejercicio periodístico y el derecho humano de la libertad de expresión”, dijo el periodista a Artículo 19.

Por ello, la organización exigió a la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que investigue de acuerdo a sus obligaciones constituciones los delitos cometidos contra Flores Conteras en posible vínculo con su labor periodística, así como al Mecanismo de Protección que implemente las medidas necesarias para la seguridad del periodista.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.