sábado, 17 de junio de 2017

Continúa desperdicio de millones de litros de agua en Aztecas 215 ante indiferencia de Procuraduría ambiental Ciudad de México

Aztecas 215
Han pasado ocho días desde que los vecinos organizados de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán denunciaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) el desperdicio de millones de litros de agua que la inmobiliaria Quiero Casa continúa realizando en Avenida Aztecas 215. La respuesta de la PAOT es de total indiferencia, así como la construcción a mitad de la avenida de un “colector” que conducirá las aguas limpias al drenaje de la ciudad.

El viernes 9 de junio a las 13:30 horas vecinos integrantes de la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán se reunieron en las oficinas de la PAOT con el Subprocurador de Ordenamiento Territorial Emigdio Roa Márquez y con los funcionarios Rosa María Elena Granados y Pedro Bello Aguilar para denunciar que la inmobiliaria Quiero Casa construye un colector sobre Avenida Aztecas desde el predio 215 hasta la esquina con calle Rosales para conectar con el drenaje y así desalojar millones de litros de agua del acuífero somero que se encuentra bajo las obras que realiza la empresa en el Aztecas 215. “Para que los vecinos inconformes no impidamos la construcción de dicho colector las obras las realizan por la madrugada cerrando el paso de vehículos en la Avenida” señala la denuncia ciudadana.

El objetivo de la denuncia fue exigir la visita al sitio y la intervención de la PAOT para detener el ecocidio que desde hace dos años realiza la empresa de los hermanos Cherem Shabot. El subprocurador Roa les respondió “que han hecho visitas a la obra” aunque no mostró ningún documento oficial que lo ampare, “y que no han visto nada”. Por lo que pidió a los vecinos que presenten “evidencias” de su denuncia.

El lunes 12 de junio, los vecinos de la Asamblea, se presentaron nuevamente en la PAOT y presentaron la denuncia por escrito y las evidencias de la misma, esto a pesar de que la dependencia está obligada a hacer una investigación de oficio.

“El ecocidio en Aztecas 215 lleva más de dos años y sólo se ha detenido por la organización vecinal. Cínicamente el gobierno pregunta por qué no confiamos en ellos”. señalan los vecinos.

Desde el pasado 26 de mayo los vecinos se percataron de la apertura de una zanja en Avenida Aztecas, a la cual, mañosamente, le colocaron una maquinaria encima para que no se percibiera a simple vista.

Los vecinos que integran la Asamblea General de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán con impotencia y enojo señalan: “Durante mas de un año hemos solicitado la información de ¿cuál es el destino del agua del manantial? Y nos han negado la respuesta. Uno de los compromisos firmados con la PAOT es no permitir el desperdicio de agua y con tristeza constatamos que la inmobiliaria Quiero Casa tira al drenaje el agua”.

Estuvieron en plantón frente al predio deteniendo la continuidad de las obras y el ecocidio durante casi 9 meses del cual fueron desalojados violentamente por el gobierno de la Ciudad de México en diciembre de 2016. Desde entonces, se han asesorado por especialistas de la UNAM en geología, suelos, agua y personajes que pelean por el “derecho humano al agua” a nivel internacional como el doctor Ugo Mattei de Italia, y más de dos años después, la construcción de cientos de viviendas continúa amparados en la impunidad que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México, y el gobierno delegacional de Valentín Maldonado le otorgan a la inmobiliaria Quiero Casa.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/continua-desperdicio-millones-litros-agua-aztecas-215-ante-indiferencia-procuraduria-ambiental-ciudad-mexico/