sábado, 10 de junio de 2017

Confirman sentencias contra 19 personas por caso de la guardería ABC

Las condenas contra 19 personas acusadas de responsables por la tragedia de la guardería ABC, sucedida hace 8 años cuando un incendió acabó con la vida de 49 bebés y dejó alrededor de 70 heridos, fueron confirmadas por el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, Sonora, donde sucedió el ataque.

A nueve de los enjuiciados se les sentenció a 29 años y dos días de prisión, 28 años con 11 meses y cuatro días, 28 años, ocho meses y seis días, y 28 años, cuatro meses y 27 días en prisión. A los restantes 10 sentenciados se les ajustó la individualización de las penas y el Tribunal Unitario de Circuito determinó una condena de 14 años, ocho meses, 20 días de prisión.

Con las sanciones se les niegan los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional a los 19 acusados, pues no reunieron los requisitos para su otorgamiento por rebasar el límite máximo de cuatro años de sentencia  privativa de la libertad impuesta a cada uno.

En cuanto a la reparación de los daños, el Tribunal acreditó el derecho de las víctimas y ofendidos para obtener su resarcimiento y condenar a los reos al pago correspondiente, que se determinará en la ejecución de la sentencia.

El Tercer Tribunal consideró que los implicados en los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia del 13 de mayo de 2016, dictada por el juez primero de Distrito en el estado, incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de varios ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación de la bodega contigua, como lo señaló la sentencia del juez natural, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

“Se enfatiza que fueron desatendidas las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para el referido municipio, entre otros”, especificó.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/confirman-sentencias-19-personas-caso-la-guarderia-abc/