sábado, 24 de junio de 2017

“¿Cómo se mata la verdad, señor presidente?”, reclamo ante la PGR

“¿Cómo se mata la verdad, señor presidente? ¿Espiando periodistas? ¿Amenazando periodistas?”, cuestionó el comunicador y colaborador de Proceso, Témoris Grecko.

En una protesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), alrededor de 50 personas, entre reporteros, activistas y defensores de los derechos humanos, se “entregaron a las autoridades” en repudio a las actividades de espionaje del gobierno federal, práctica ilegal que reveló el diario estadunidense New York Times el pasado lunes.


“Si ustedes como instituciones no están investigando, aquí estamos, aquí estamos”, gritaron los manifestantes mientras levantaban las manos ante las puertas cerradas del órgano del Poder Ejecutivo encargado de perseguir e investigar delitos del fuero federal.

Denise Dresser, Témoris Grecko, Jesús Robles Maloof, Fernando Belaunzarán y Carlos Brito, entre otros comunicadores y defensores de la libertad de expresión, manifestaron su rechazo a la vigilancia ilegal del gobierno federal, así como a las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, cuando ayer por la tarde durante la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, advirtió con “aplicar la ley a quienes acusan al gobierno de espionaje”.

Las palabras de Peña fueron: “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.

“¿Cómo se mata la verdad, señor presidente? ¿Espiando periodistas? ¿Amenazando periodistas? ¿Culpando a aquellos que están presentando sus legítimas quejas? La PGR debe decidir entre ponerse a investigar o satisfacer el capricho presidencial de perseguir a aquellos que están denunciándolo”, emplazó Grecko.

Esto último en referencia a las afectados por la implantación del software de espionaje Pegasus en sus teléfonos celulares: Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Carlos Loret de Mola, Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, entre otros.

Al frente de de carteles y pancartas con la leyenda “Contra el espionaje ilegal” y el hashtag “#GobiernoEspía”, la politóloga y comentarista Denise Dresser dijo que las amenazas y el espionaje federal se traducen en “una forma de criminalizar a los que son la voz, lo ojos, la conciencia del país”, por eso –reiteró— “venimos a entregarnos como los trataron, como criminales”.

Los manifestantes además criticaron la postura del jefe del Ejecutivo, luego de que Peña Nieto también aseguró haber recibido mensajes similares de una “fuente u origen desconocido”.

“El presidente se hace la víctima, mientras Salvador Adame (periodista de Michoacán) sigue desaparecido, y los asesinatos de Javier Valdez y Miroslava Breach siguen sin justicia”, repudiaron.

Finalmente, frente a docenas de medios de comunicación, los inconformes exhortaron al gobierno federal a llevar a cabo una investigación “independiente, internacional, limpia, autónoma y creíble”.

También consideraron que las instituciones mexicanas facultadas para investigar, en específico la PGR, no podrán hacerlo porque se trata de las mismas autoridades que compraron y usaron el software de espionaje conocido como Pegasus.





Fuente: Proceso
Autora: Areli Villalobos
http://www.proceso.com.mx/492314/se-mata-la-verdad-senor-presidente-reclamo-ante-la-pgr