jueves, 29 de junio de 2017

Como PGR compró ‘Pegasus’, se necesita Panel Independiente que investigue #GobiernoEspía: ONG’s

"La filtración de documentos sobre la adquisición de Pegasus por la PGR confirma la necesidad de que se incorpore un Panel Independiente a la investigación", sostienen.

El Centro Prodh, Artículo 19, Social Tic, R3D, el Poder del Consumidor, el IMCO y Mexicanos contra la corrupción indicaron que luego de comprobarse que la PGR compró el software ‘Pegasus‘, se necesita una investigación independiente sobre el espionaje contra activistas y periodistas. 



En un comunicado, refirieron que “sin ser prueba suficiente para excluir la posible adquisición del spyware Pegasus por otras instancias del Gobierno Federal, los documentos (filtrados a Milenio y Televisa) sí comprueban que PGR adquirió y cuenta con esa tecnología -como lo documentó el Informe #GobiernoEspía– por lo que se confirma la necesidad de investigar y aclarar los procesos de contratación y el uso que la institución le dio al malware adquirido”. 

“Dado que es la misma PGR la que está a cargo de la investigación, esta revelación corrobora y hace más relevante la necesidad de generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos”, señalaron las organizaciones no gubernamentales.

Y es que “las diligencias y medidas que hasta ahora ha anunciado unilateralmente la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no constituyen garantías de independencia adicionales”, sostuvieron.


Comunicado íntegro:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2906/mexico/como-pgr-compro-pegasus-se-necesita-panel-independiente-que-investigue-gobiernoespia-ongs/