jueves, 1 de junio de 2017

Colectivo Por la Paz Xalapa pide destitución de fiscal para desaparecidos en Veracruz.

El colectivo Por la Paz Xalapa solicitó la destitución de Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal especial en atención de denuncias de personas desaparecidas por no haber presentado un plan de trabajo, ni un plan de búsqueda y mucho menos la posibilidad de resultados.

Los integrantes del colectivo señalaron que Coronel Gamboa, cuando le preguntan sobre el avance de las investigaciones de la desaparición de sus familiares, les ha respondido: “¿Y cuál es la prisa si están desaparecidos?”.  Agregaron también que el Fiscal Especial genera desconfianza por sus malos resultados en cargos anteriores y por ser un ex empleado del gobierno de Javier Duarte.



En su pronunciamiento, el colectivo emplazó al fiscal a dar una respuesta a este pliego petitorio en un periodo no mayor a los 15 días, que se cumplen el 10 de junio del 2017.

En un pliego petitorio entregado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y reunidos con el Fiscal general Jorge Winckler Ortiz, el Colectivo por la Paz se quejó de que Luis Eduardo Coronel no ha presentado un plan de trabajo, un plan de búsqueda con sus alcances y posibles resultados. Así como tampoco ha señalado los avances en las investigaciones realizadas en las carpetas de investigación abiertas. “No se presenta en las citas individuales dejando sin atender a los familiares de desaparecidas, y cuando va, no destina el tiempo suficiente para que las familias presentes sus casos”, plantearon.

Los integrantes de este colectivo acusaron que Coronel Gamboa no respeta la igualdad de derechos, y da preferencia a gente de su agrado, o impuesto por la diputada María Josefina Gamboa Torales.

El Colectivo por la Paz también pidió también la destitución de Marco Even Torre Zamudio, visitador general de la Fiscalía, a quien describieron como una persona irrespetuosa, agresiva, e inadecuada para atender el tema. “Es deshonesto, y se aprovecha de supuestos para manipular investigaciones, oficios, quejas, denuncias, y los proceso que involucran a la fiscalía”.

El Colectivo recordó que Torres Zamudio fue acusado de haber cometido corrupción como director jurídico para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, por lo que temen que las partidas económicas ligadas a los familiares de desaparecidos sean malversadas.


Solicitaron un plan de trabajo para panteones con fosas clandestinas, la presentación de números de restos humanos inhumados en fosas comunes y número de carpeta o referencia asignada por servicios periciales para cuerpos sin vinculo a carpeta o investigación, para verificar si hay algún familiar entre ellos. El Colectivo consideró pertinente solicitar ubicación de cuadrantes de fosas comunes, presentación de fotografías de evidencias, o cuerpos ingresados a servicios periciales del 2005 a la fecha.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/colectivo-la-paz-xalapa-pide-destitucion-fiscal-desaparecidos-veracruz/