miércoles, 14 de junio de 2017

César Duarte retuvo 79 mdp a empleados para financiar campañas del PRI, acusa la Fepade

Según el titular de la Fepade, el exgobernador de Chihuahua retuvo ilegalmente el sueldo a 700 empleados de su gobierno y entregó los recursos al PRI.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investiga la responsabilidad del exgobernador César Duarte, por la retención ilegal del sueldo a 700 empleados del gobierno del estado de Chihuahua, durante seis años, que acumularon mínimo 79 millones de pesos, entregados al PRI presuntamente para financiar campañas ilegalmente.

En entrevista en el programa de Radio Fórmula, conducido por Denisse Merket, el fiscal Santiago Nieto detalló que la investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública. Y advirtió que no solo estaría involucrado el exgobernador César Duarte, si no los líderes de los partidos que recibieron el dinero, aun cuando representa un delito electoral.



“Se le quitaba entre el 5 y 10 por ciento de los salarios a todos los trabajadores, respecto a una compensación, que se les tenía que dar. Y ese dinero era filtrado a través de una cuenta, en la que se expedía un cheque, que era cobrado en efectivo y entregado a las oficinas de la tesorería del PRI en el estado de Chihuahua”, dijo el fiscal.

Explicó que según la Ley General de Partidos Políticos el gobierno federal,  los estados o los municipios no pueden hacer aportaciones en dinero o especie a los partidos políticos. Incluso, pese a que los empleados permitan los donativos.  Dijo que la investigación se ha extendido a empleados descentralizados y municipales.

“El punto central es que se trata de dinero que no era reportado al INE, se trata de dinero que se quedaba el PRI en el Estado de Chihuahua, que se utilizaba para las campañas electorales y que  evidentemente es una trasgresión a las normas de financiamiento por varias vías”, explicó el fiscal.

Santiago Nieto también advirtió que esta práctica se ha presentado por lo menos en tres distintas entidades, y que desde la Fepade lo consideran un “problema trasversal”. En Chihuahua para el PRI, Nayarit para el PRI, Monclova y Saltillo para el PAN y en Texcoco para Morena.


Explicó que el próximo 23 de junio está programada una audiencia con el exgobernador, para que un juez determine la responsabilidad de César Duarte.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/cesar-duarte-campanas-del-pri-fepade/