domingo, 11 de junio de 2017

Caso Aramburuzabala: López Dóriga, a tribunales

La inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, se anotó un triunfo en el litigio que lleva en los tribunales en contra del personal de Protección Civil del gobierno capitalino que en 2015 clausuró la obra de la calle Rubén Darío 225, en la colonia Polanco: logró que comparezca el exconductor de El Noticiero de Televisa Joaquín López Dóriga. En otro de los juicios emprendidos por los abogados de la afectada –en el que lo acusaban de extorsión–, López Dóriga la libró, pero esta vez tendrá que comparecer. Es un precedente sin parangón, dicen los defensores de Aramburuzabala.

El martes 20 de junio el conductor Joaquín López Dóriga deberá presentarse en calidad de “testigo” ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para rendir su declaración en la demanda que interpuso la inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, en contra del personal de la Secretaría de Protección capitalina por haber clausurado la obra de la calle Rubén Darío 225, en 2015.


Será la primera vez que el exconductor de El Noticiero –el antiguo espacio informativo estelar de Televisa– acuda a las oficinas de la procuraduría capitalina para declarar, junto con otros vecinos del inmueble de la calle Rubén Darío 223 –aledaño a la obra–, en la larga batalla en tribunales que la empresaria Aramburuzabala emprendió en contra de él, de su esposa Teresa Adriana Pérez Romo, así como de otros representantes vecinales y del abogado Mario Alberto Pocoroba por presunto intento de extorsión.

El juicio de la empresa Abilia en contra del personal de Protección Civil capitalina es uno de los tres que están pendientes en los tribunales de la Ciudad de México desde 2015: uno por la tentativa de extorsión, otro por abuso de autoridad del INVEA al clausurar la obra inmobiliaria y este tercero en contra de Protección Civil.

En este caso, según explicó a Proceso el abogado de Aramburuzabala, Javier Coello Zuarth, se trata de una victoria jurídica para su cliente, ya que la misma procuraduría capitalina había considerado como “ociosos e irrelevantes” los testimonios de los vecinos y determinó en agosto de 2016 el “no ejercicio de la acción penal”, en el caso de la demanda por intento de extorsión.

A pesar de que el pasado 31 de enero, Aramburuzabala ganó el amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México, la esposa de López Dóriga y otros coacusados (Gabriela Torres, Paloma Baños, Mario Alberto Pocoroba y Érika Mendoza) interpusieron un recurso de revisión para frenar la posibilidad de que declaren los vecinos.

Sin embargo, los abogados de Aramburuzabala lograron que la misma procuraduría los cite a declarar en calidad de “testigos” en el otro expediente en contra de los funcionarios de Protección Civil.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/490559/caso-aramburuzabala-lopez-doriga-a-tribunales