viernes, 9 de junio de 2017

Caltzontzin Michoacán, el recuento de los daños, tras la represión policiaca. Libertad a los detenidos, la exigencia

México, a 8 de Junio.- Ramón Ortiz Marín no tiene un trabajo estable, ayuda con bolsas, hace mandados, vende chicles y paletas, le detuvieron por que corrió al ver la represión (padece de sus facultades mentales), informan en un comunicado los familiares de los 13 presos políticos, del poblado de Caltzontzin Michoacán, detenidos el 24 de febrero pasado al manifestarse por la defensa de su territorio, en las vías del tren de la comunidad. Francisco Javier Rodríguez Amezcua empleado, fue detenido por documentar desde su trabajo las acciones de la policía, fue sacado de su trabajo por 10 policías, abundan los del municipio de Uruapan.

El operativo contra los indígenas purépechas se dio en conjunto con policías federales y elementos vestidos de civil, los cuales accionaron para quitar un tráiler que estaba sobre las vías del tren en la entrada de la comunidad de Caltzontzin. Lorenzo Izaguirre Rangel 50 años mecánico, fue detenido cuando se encontraba trabajando y al momento de su detención le sustrajeron $5000 pesos, denuncia la comunidad cercana al volcán Paricutín.

Durante el operativo hubo detenciones que se realizaron en lugares distintos donde estaba el tráiler, algunos regresaban a sus casas, otros se encontraban laborando, alejados de las vías del tren. Otro ejemplo de las detenciones arbitrarias el día 24 es el de Daniel Pérez Anguiano 27 años taxista, al que detuvieron cuando esperaba a que repararan su taxi, en un taller eléctrico al momento que entró la policía a la comunidad, comparten los originarios de la anterior comunidad de Kumbutzio.

Jorge Daniel Oros Cuin fue detenido cuando compraba una torta rumbo a su domicilio, fue golpeado con cascos de los policías y al maestro José Luis Rangel Rangel, le detuvieron cuando se dirigía a la comunidad de Periban y pasaba frete al grupo de policías. “El uso indiscriminado de gas lacrimógeno y balas de gomas afectaron a menores, hombres y mujeres que por miedo a las represalias no denunciaron, a esto sumamos el allanamiento a domicilios”, evidencian las y los denunciantes de la principal región productora de aguacate de México.

Familias enteras fueron detenidas ese día del mes de febrero, Humberto Fernando Romero Ramirez comerciante (padre) Josué Yair Romero Ortiz (hijo), Diego Guillermo Romero Ortiz estudiante (hijo), fueron detenidos cuando salían de su domicilio rumbo a comer, cabe mencionar que su domicilio se encuentra a pocos metros de las vías del tren. Por su parte José Alejandro Esquivel Álvarez mecánico, salió de su taller que también se encuentra a pocos metros de las vías, y se dirigía a comprar refacciones, cuando cruzo el bloqueo de la policía fue detenido. José Artemio Zinzun Galván electricista, se dirigía a trabajar en su moto, fue impactado por una patrulla, perseguido y le dispararon balas de goma, expone la comunidad de Caltzontzin.

Juan Zavala Guevara contratista de aguacates, fue detenido cuando esperaba el camión, los policías lo golpearon para subirlo a la patrulla a pesar de que nunca ofreció resistencia. José Jesús Belmontes Arrollo Estudiante y empleado de tienda de conveniencia, fue detenido cuando se dirigía a su casa al bajarse del transporte público y pasar frente al bloqueo policial. Roberto Isidro Jiménez comerciante, se dirigía a visitar a su padre, en el camino fue detenido, al momento de su detención se encontraba acompañado de su esposa, comunican las familias afectadas.

Juan Carlos Rangel Morales licenciado en educación primaria, se dirigía a Uruapan fue detenido al pasar enfrente de los policías y golpeado sin mediar palabras. Angrey Raúl Gracia González policía auxiliar velador de barrio, fue detenido frente al bloqueo de la policía cuando se dirigía a recoger un pedido de zapatos para las ventas que realiza su esposa. J Jesús Magdalena Chávez trabajador de la construcción, se dirigía a la tienda al ver el operativo regreso a casa, la policía ingreso a su domicilio por la fuerza lo golpearon y subieron a la patrulla. “La fabricación de delitos es la forma en que están siendo presentados ante los medios como delincuentes”, denuncia la comunidad purépecha, al informar que los detenidos son acusados de ataques a las vías generales de comunicación y lesiones, lo que han desmentido con pruebas.

Este 8 de mayo los comuneros indígenas de Caltzontzin y miembros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean el acceso al Centro de Reinserción Social de Uruapan. Unos 50 manifestantes exigieron la liberación de sus 13 compañeros detenidos el pasado 24 de febrero. Para el día de mañana 9 de junio se tiene previsto un mitin por la libertad de los detenidos y la absolución de los 17 procesados, frente al poder judicial de la federación en punto de las 10 de la mañana.





Fuente: Pozol Colectivo
Autor: Redacción con información de la Red contra la Represión y por la Solidaridad
http://www.pozol.org/?p=15383