miércoles, 21 de junio de 2017

Cae en Puebla empresario ligado a desvío de 120 mdp en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron hoy en Puebla al empresario Germain Lezama Cervantes, por el presunto desvío de 120 millones de pesos, en complicidad con dos exfuncionarios ya vinculados a proceso penal por el delito de peculado agravado.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, anunció esta noche que agentes investigadores, en colaboración con policías del estado de Puebla, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía en su contra Lezama Cervantes, como presunto cómplice en el ilícito.



“Con esta detención se logra llevar ante la justicia a una persona que, sin ser servidor público, contribuyó y participó para lograr ese desfalco que tanto daño le causó a nuestro estado. Este sujeto será trasladado en breve a la entidad para ser puesto a disposición de la autoridad judicial”, informó el funcionario en redes sociales.

Germain Lezama aparece como representante legal de la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, que aportó documentación para simular el procedimiento de contratación de servicios profesionales “Asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, de acuerdo con el contrato CH/ AD/ 098/15, firmado el 31 de julio de 2015.

La causa penal 1260/17 indica que el empresario actuó en complicidad con el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles (sobrino político del exgobernador César Duarte) y con el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la misma dependencia, Antonio Enrique Tarín García (diputado federal suplente y primo del exmandatario surgido del PRI), para justificar la erogación del dinero a través de cuatro pagos por servicios no prestados:

El 30 de marzo del 2015 se entregaron 40 millones de pesos; el 9 de abril del 2015, unos 30 millones; el 6 de mayo de 2015, por 40 millones, y el 4 de julio de 2015, por 10 millones de pesos.

“Esta representación social logró acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados; además, se consumó una licitación de adjudicación directa; debido a ello, los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario”, agregó el fiscal.


En las próximas horas el empresario será presentado ante un juez de control, donde el MP le formulará imputación por los hechos señalados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
fecha: 20 junio 2017.
LINK: http://www.proceso.com.mx/491876/cae-en-puebla-empresario-ligado-a-desvio-120-mdp-en-chihuahua