miércoles, 21 de junio de 2017

Cacería de ex colaboradores de Duarte en Chihuahua: detienen a ex Diputado y a empresario por desvíos

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvieron al ex Diputado del Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano R. R., por haber participado en desvío de más de 2 millones del erario público y al empresario German L. C., por justificar la erogación de dinero de las arcas del estado a través de su empresa, ambos durante el gobierno de César Duarte Jáquez.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que esta mañana detuvo al ex Diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano R. R., por haber participado en desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario público.

El Fiscal General de la entidad, César Augusto Peniche precisó, a través de un comunicado, que alrededor de las 8:00 horas, Reyes fue aprendido en por haber simulado un procedimiento de contratación de servicios entre la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional, en el 2016.



Junto con el ex Diputado, acusado del delito de Peculado Agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales, también se detuvo a Iván Eli S. A., quien fungía como representante legal de la empresa a través de la cual se llevó a cabo la simulación de contratos.

Lo relevante de este caso, detalló el Fiscal, es que se presume que el inculpado “pactó y orquestó con el ex Gobernador, César Horacio Duarte Jáquez el pago del compromiso personal aludido con recursos del Estado, por lo que se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional, que justificó la salida del dinero público, así como operar el procedimiento administrativo de contratación con los funcionarios involucrados, y finalmente recibir la cuantiosa cantidad.


“El contrato que hicieron se efectuó como una distracción para obtener el dinero que salió de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, delito por el que se investiga a otros exservidores públicos de la dependencia por haber posibilitado facilitado esta operación”.

Hoy también, la Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que el empresario Germain L. C. fue detenido ayer en el estado de Puebla, acusado de desviar 120 millones de pesos en complicidad con dos ex funcionarios durante el gobierno de Duarte Jáquez.

El Fiscal General de Chihuahua, dijo que gracias a elementos investigadores, en colaboración con policías del estado de Puebla, se logró “llevar ante la justicia a una persona que, sin ser servidor público, contribuyó y participó para lograr ese desfalco que tanto daño le causó a nuestro estado. Este sujeto será trasladado en breve a la entidad para ser puesto a disposición de la autoridad judicial”.

Como representante legal de Kepler Soluciones Integrales S. C., German L. C. aportó la documentación para realizar la simulación del procedimiento de contratación de servicios profesionales “Asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, firmados el 31 de julio de 2015.

Además, en complicidad con el ex Director de Administración, Gerardo V. M. y el ex Director de Adquisiciones, Antonio Enrique T. G., el empresario justificó la erogación del dinero público a través de cuatro pagos realizados en 2015.


Las investigaciones lograron acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; debido a ello, los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-06-2017/3245236