jueves, 1 de junio de 2017

Borge dispuso de 50 mdp de la venta de terrenos en Cozumel: exregidor

CANCÚN, Q. Roo: El exgobernador Roberto Borge también disponía a voluntad de recursos de los municipios priistas de la entidad.

Unos 50 millones de pesos que obtuvo el ayuntamiento de Cozumel por la venta de terrenos que le cedió el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), fueron transferidos de manera irregular y bajo la absoluta opacidad al gobierno del estado, durante el sexenio de Roberto Borge.



Las transferencias de estos recursos del ayuntamiento de Cozumel al gobierno del estado fueron realizadas por el entonces tesorero municipal isleño, Edwin Argüelles, cuñado de Roberto Borge, de acuerdo con una investigación del exregidor y líder municipal del PRD en Cozumel, Ramón Escalante Cervera.


Como una especie de contraprestación por el proyecto Marina Fonatur, el fideicomiso federal le cedió 20 terrenos al ayuntamiento de Cozumel para que los aprovechara “de la mejor manera”.

“Son terrenos de diferentes extensiones. Son 19 residenciales, de entre 600 a 900 metros cuadrados, y uno comercial, de una hectárea”, precisó Escalante Cervera.

El 5 de agosto de 2013 el entonces ayuntamiento que presidió el priista Aurelio, Lito, Joaquín González, sesionó para la venta de estos terrenos para “atender la difícil situación de las finanzas municipales”.

Pero Escalante Cervera precisa que hay una serie de irregularidades en la venta de estos terrenos. Para empezar, que fueron venidos en una subasta en la que hubo un solo postor, además, como lo rodena la Ley de los Municipios del Estado (LME) no hubo consulta pública ni la respectiva publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

El artículo 241 de la LME establece que todas las enajenaciones de bienes propios del municipio se harán mediante subasta pública, refirió el exconcejal

Este mismo artículo, agregó, establece que la operación de venta de este bien municipal debe ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

El perredista también presentó el “reporte del traspaso a terceros” de Banorte, realizado el 5 de septiembre de 2013, en que el ayuntamiento de Cozumel transfirió los 50 millones de pesos al gobierno del estado.

El nombre del ordenante es el municipio de Cozumel con el número de cuenta 0563727002. El beneficiario es el “Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el número de cuenta es la 0742004619.

El importe a transferir fue 50 millones de pesos con número de referencia 050914 por concepto de pago “dev ant partci”, que sería “devolución de anticipo de participaciones”, y la clave de rastreo es 1767.

Además el documento dice: “capturó” y ejecutó” Edwin de Jesús Argüelles González, entonces tesorero municipal y cuñado de Roberto Borge.

Pero el exregidor destaca que esta trasferencia fue de manera inmediata al pago que recibió el ayuntamiento por la venta de los 20 terrenos por parte de la empresa Servicios Inmobiliarios de Posturas.

“La transferencia fue inmediata. El mismo día. El 5 de septiembre”, subrayó.

Escalante Cervera indicó que tras esta trasferencia, el gobierno del estado no se realizó ningún gasto benéfico para Cozumel.

Pero además señaló que tampoco es legal que estos recursos fueran destinados para la “devolución de anticipo de participaciones” pues por tratarse de una venta de patrimonio municipal no puede designarse para el pago de pasivos y menos derivados de gasto corriente, sino exclusivamente para obra e inversión pública.

Añadió que en el proceso de la venta de terrenos, el entonces alcalde Lito actuó con la línea que le dio Borge para favorecer a la empresa Servicios Inmobiliarios de Posturas.


Y afirmó: “Yo hable con Lito y él me dijo: Me sacó el gobernador (de la subasta). Él puso al comprador”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/489073/borge-dispuso-50-mdp-la-venta-terrenos-en-cozumel-exregidor