jueves, 22 de junio de 2017

BdeM sube tasa de interés a 7%

Ciudad de México. Como una medida para "reforzar el anclaje" de la inflación -que se ha disparado al nivel máximo en nueve años-, el Banco de México decidió este jueves un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia, que ubicó en 7 por ciento anual, un cuarto de punto porcentual arriba del nivel previo, informó este jueves el organismo emisor.

El banco central consideró que en un nivel de 7 por ciento, la tasa de interés es "congruente" con un nivel de inflación en torno a 3 por ciento, que es su objetivo permanente, un apunte que deja entrever el fin del actual ciclo de alza de tasas, iniciado en diciembre de 2015.
La decisión de la junta de gobierno del banco central, conformada por el gobernador Agustín Carstens y cuatro subgobernadores, no fue unánime, pues uno de sus integrantes votó en contra, aunque no fue identificado por la institución.
Desde diciembre de 2015, cuando el Banco de México comenzó a hacer más restrictiva la política monetaria, la tasa de interés de referencia, que determina el costo de financiamiento para empresas y personas, ha sido incrementada en 10 ocasiones.
En un comunicado, el Banco de México explicó que para tomar la decisión de elevar en esta ocasión la tasa de referencia tomó en consideración que la semana pasada el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también elevó sus réditos. Así se mantiene el diferencial entre los rendimientos que se ofrece a las inversiones financieras aquí, respecto de Estados Unidos.
Otra de las consideraciones fue mantener "anclada" la expectativa de inflación, bajo el argumento de que el incremento en los precios ocurrido a partir de enero comenzará a revertir hacia finales de año y regresar a niveles en torno al objetivo de 3 por ciento a mediados de 2018.
"Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios, así como a la evolución de la brecha del producto. También evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos", expuso un comunicado del banco central.
Con el incremento anunciado hoy "y tomando en cuenta la naturaleza transitoria de los choques que han impactado a las cifras de inflación, la información con la que actualmente cuenta, el horizonte de tiempo en el que operan cabalmente los canales de transmisión de la política monetaria, así como las previsiones que se tienen sobre la economía, el nivel alcanzado en la tasa de referencia es congruente con el proceso de convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.00 por ciento. No obstante, ante los riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente", indicó.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR