viernes, 9 de junio de 2017

Avanza proceso para elegir a consejeros electorales

Ciudad de México. De 459 aspirantes a consejeros electorales locales, 246 fueron considerados como idóneos para avanzar a la siguiente etapa del proceso, según los resultados entregados hoy por El Colegio de México (Colmex) al Instituto Nacional Electoral (INE).
Dichos candidatos presentaron ensayos presenciales en busca de ocupar las 51 vacantes de consejeros electorales en 18 entidades del país, indicó el instituto.
Desde 2014 el INE se encarga de designar a los consejeros locales, para evitar la injerencia de gobernadores y de intereses partidistas. Sin embargo, el tema sigue siendo polémico, porque aún con este candado algunos consejeros han sido destituidos al descubrirse un proceder parcial, omiso o negligente como ocurrió en Chiapas.
En sesión privada, El Colmex dio cuenta a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los resultados por cada una de las 18 entidades que renovarán parcialmente su órgano máximo de decisión.
Son 117 mujeres y 129 hombres quienes aspiran a ser consejeros en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Cada aspirante fue calificado por tres especialistas, por lo que el INE recibió mil 377 dictámenes.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, consideró que el trabajo realizado por El Colmex “es fundamental para la credibilidad de este proceso”.
Los consejeros que permanecerán en el cargo siete años deberán ser designados por el Consejo General del INE a más tardar el 30 de septiembre y entrar en funciones el 1 de octubre de 2017, a excepción de Zacatecas, en donde el nombramiento se hará el 18 de diciembre para tomar posesión el 5 de enero de 2018.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CLAUDIA HERRERA