jueves, 8 de junio de 2017

Autoridades simulan reuniones y alteran cifras de desaparecidos en Veracruz: colectivos

Las autoridades locales se dedican a simular reuniones con los 17 Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos con el fin de alterar las cifras de víctimas, aseguró la vocera del Colectivo Solecito, Lucía Díaz.

Las autoridades locales se dedican a simular reuniones con los 17 Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos con el fin de alterar las cifras de víctimas, aseguró la vocera del Colectivo Solecito, Lucía Díaz.

“La Fiscalía tiene un severo rezago de restos humanos en el Servicio Médico Forense (Semefo) ante la falta de un panteón municipal; tienen un problema severo y no lo están encarando”, destacó.



Acusó que las autoridades ahora dejen los restos de los desaparecidos en los predios donde fueron encontrados, pues así se daña el ADN que es utilizado para la identificación de las víctimas. “Yo no sé cómo ellos pueden decir que ya se ha resuelto el problema de resguardo de restos, cuando no lo están resolviendo”, expresó Díaz.

Ejemplificó con el caso de los cinco cuerpos de personas, aparentemente privadas de su libertad, que fueron exhumados por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS). Sin embargo, todos los cuerpos fueron encontrados en un cementerio clandestino en Cuautlapan, donde se hallaron indicios de otras personas inhumadas, pero como la orden del juez se limitó a sólo los cinco cuerpos y a un límite de terreno, estos no fueron exhumados.

Añadió que lo mismo sucedió dentro de un predio conocido como La Gallera, en Tihuatlán, y que también se hallan cementerios clandestinos en Córdoba, Arbolillo y Coatzacoalcos además de los de Colinas de Santa Fe. “Son aproximadamente siete puntos por explorar”, señaló.


Los familiares que integran los Colectivos de Búsqueda se quejaron de que el gobierno sólo aplica una “simulación” en las actividades de rastreo e identificación de los más de dos mil 400 desaparecidos en la entidad, así como de que hasta el momento sólo se han identificado dos cuerpos del cementerio clandestino en Colinas de Santa Fe, de donde se han extraído más de 300 cráneos y 17 mil restos óseos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/autoridades-simulan-reuniones-alteran-cifras-desaparecidos-veracruz-colectivos/