jueves, 1 de junio de 2017

Atacan vehículos del DIF que transportan a personas con discapacidad en Morelos

CUERNAVACA, Mor: Esta mañana un grupo de casi un centenar de personas atacó en dos sitios distintos dos unidades de transporte de personas con discapacidad, servicio que provee el Sistema DIF-Morelos.

Los camiones de la llamada Ruta de la Salud fueron atacados poco antes de las siete de la mañana cuando circulaban sobre la avenida Domingo Diez. Los agresores cerraron el paso a las dos unidades y rompieron las válvulas de las llantas delanteras, dejándolas imposibilitadas para continuar circulando.

Según los testigos, los atacantes en ningún momento se dirigieron al chofer o a los pasajeros, sólo reventaron los neumáticos de ambas unidades.


Las sospechas sobre quién patrocinó este ataque recaen sobre los transportistas, quienes mantienen una disputa desde hace varios meses por el llamado Morebús, pero ahora también en relación con estas unidades de transporte, pues acusan al DIF Morelos de ser una competencia desleal, ya que no sólo prestan el servicio sino que cobran por él.

Al mediodía, la directora del Sistema DIF Morelos, Mónica Durón Rivas, ofreció una conferencia de prensa en la que lamentó el ataque a sus unidades: “Lamentamos este tipo de acciones que van en contra de la gente que más necesita este servicio y, por supuesto, que nos agrede a todos como sociedad”. En la conferencia, como ya es costumbre, la funcionaria no permitió preguntar ni informó de denuncias penales contra los agresores.

El gobierno del estado emitió un comunicado para asegurar que la Ruta de la Salud es un servicio a favor de los sectores más desprotegidos en la entidad, por lo que “lo ocurrido esta mañana no daña al gobierno del estado de Morelos, afecta a personas con discapacidad que tienen derecho a la movilidad”.

En el comunicado, el gobierno admite que el servicio se presta en colaboración con la empresa Pullman de Morelos, misma que ha sido acusada por los transportistas de “quedarse con todos los negocios en la entidad”. El comunicado asegura que ni esta empresa ni el DIF Morelos “reciben compensación alguna, ya que la Ruta de la Salud es un servicio sin fines de lucro”.

“Para la operación de este transporte se realizó un convenio de colaboración con la empresa Pullman de Morelos, en el que se estableció la finalidad de transportar a estas personas sin fines de lucro, a través de tres autobuses adaptados que son propiedad del Sistema DIF Morelos”, asegura.

“Los camiones cuentan con la infraestructura necesaria. Los conductores recibieron entrenamiento previo sobre sensibilización y atención a personas con discapacidad con la intención de ofrecer un servicio digno y eficiente.

“Este servicio permite a personas con discapacidad ser independientes y les proporciona un apoyo a su economía, pues antes gastaban hasta más de cien pesos para trasladarse y ahora lo hacen de manera gratuita”, sostuvo.


Mientras tanto, los transportistas se deslindaron de los ataques de esta mañana, pero sostuvieron su reclamo de que dichas unidades representan una “competencia desleal”, ya que dijeron contar con pruebas de que el servicio sí se cobra. Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado si existe denuncia penal por los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/489088/atacan-vehiculos-del-dif-transportan-a-personas-discapacidad-en-morelos