viernes, 2 de junio de 2017

Aprueba Congreso de Nuevo León Sistema Estatal Anticorrupción

El SEA estará integrado por un Comité Coordinador, el cual elaborará su programa de trabajo anual, establecerá bases y principios para la efectiva coordinación de sus integrantes.

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual incluye la participación de entidades públicas y de ciudadanos para la observancia y diseño de programas en la materia.

Previo a la clausura de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXXIV Legislatura estatal, las comisiones unidad de Legislación y de Anticorrupción presentaron al pleno el dictamen aprobado anoche por unanimidad.



El SEA estará integrado por un Comité Coordinador, el cual elaborará su programa de trabajo anual, establecerá bases y principios para la efectiva coordinación de sus integrantes, además de diseñar la promoción y aprobación de la política pública estatal en la materia, así como su ajuste y modificación.

Dicho Comité Coordinador contará con tres representantes del Comité de Participación Ciudadana, siendo uno de ellos quien lo presida.

También lo conformarán los titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Dependencia del Ejecutivo del Estado responsable del control interno, un representante del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, por el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, el Magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.

Para el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal, la presidencia del Comité Coordinador durará un año, la cual será rotativa entre los miembros del Comité de Participación Ciudadana, integrantes del Comité Coordinador.

El Comité de Selección será designado por el Pleno del Congreso del Estado y será integrado por nueve ciudadanos; el cargo de miembro del Comité de Selección será honorario.

El dictamen aprobado estableció que quienes funjan como miembros no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años contados a partir del término de su encargo en él.

El dictamen que consta de 54 artículos, fue aprobado por 42 diputados que integran el Congreso de Nuevo León.

El diputado, Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, informó que la próxima semana se comenzará a trabajar en las leyes secundarias que ampliarán el alcance del Sistema Estatal Anticorrupción.


Dichas legislaciones son el Código Penal, leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Estatal Electoral, de Justicia Administrativa, de Ministerios Públicos, de Administración Pública Estatal, de Gobierno Municipal y de Fiscalización.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 1º DE JUNIO DEL 2017.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0106/mexico/aprueba-congreso-de-nuevo-leon-sistema-estatal-anticorrupcion/