martes, 6 de junio de 2017

ALDF reitera negativa en Ley Electoral para tener Alcaldías Abiertas a los ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO: De nada sirvieron los llamados de académicos, constituyentes y ciudadanos a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) para respetar el espíritu ciudadano de la Constitución de la Ciudad de México rumbo a las elecciones de 2018.

Este martes, los legisladores locales reafirmaron su voto para mantener en la Ley Electoral el sistema de “Alcaldías Cerradas” que implica el llamado “carro completo” para las elecciones del próximo año; es decir, que los 16 alcaldes que sean votados podrán designar “a modo” a 60% de los concejales que los acompañarán en su gobierno –y servirán supuestamente de contrapeso–, en vez de que estos espacios sean electos por decisión ciudadana.



Y aunque el pasado viernes en la noche el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a los legisladores considerar modificaciones a la Ley Electoral y el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en particular con lo relacionado a los concejales, hoy el mandatario local dio el espaldarazo a su decisión.


En la sesión extraordinaria de este día, los integrantes del PRD, el PAN y la mayoría del PRI repitieron su voto de la semana pasada para impedir que se abra la lista para la integración de los concejos de las alcaldías y, con ello, que los ciudadanos elijan en forma directa al concejal de su circunscripción y de otra planilla distinta a la del alcalde por el que votaron.

En la discusión en el Pleno, diputados de Morena reabrieron el debate al presentar una reserva al artículo transitorio que el Ejecutivo local propuso adicionar, sobre la elección de los concejales para especificar que cada uno de los seis candidatos a concejales que conformarán la planilla junto con el aspirante a la alcaldía, debería representar una de las seis circunscripciones en que se dividirán las delegaciones, debiendo acreditar su residencia efectiva en ella.

Además, propusieron una adición a dicho transitorio para incluir que además de la residencia efectiva tendría que aplicarse criterios de identidad social, cultural y étnica, para evitar situaciones de discriminación contra quienes forman parte de pueblos y barrios originarios.

La reserva se rechazó con 30 votos en contra, 19 a favor y una abstención. Las observaciones en general, con la reserva rechazada, se votó con 34 a favor y 19 en contra.

Horas después de la votación, Mancera Espinosa dio su aval a la votación y hasta habló por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, quien, dijo, “coincide con este análisis”.

“Hasta ahí lo dejaría yo. Todo lo demás es la libertad de interpretación de la norma que cada quien tenga y en su caso, la que pueda corresponder a las instancias oficiales, a las instituciones especializadas de interpretación como lo es la Suprema Corte de Justicia (de la Nación)”, declaró en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En conferencia, trató de explicar:” En el análisis que nosotros hicimos, la que nos enviaron en un primer momento tenía cuestiones que colocaban en conflicto normativo a la Constitución federal, a la Constitución local con este ordenamiento.

“Después del análisis y de los ajustes, nosotros no advertimos que haya ningún tipo de antinomia o interpretación que fuera desbordando los marcos constitucionales tanto federal como local. Eso es lo que ha interpretado ya el Gobierno de la Ciudad de México”.


Algunos diputados constituyentes advirtieron desde la semana pasada que si la ALDF le daba la espalda a las “Alcadías Abiertas”, interpondrían una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/489926/aldf-reitera-negativa-en-ley-electoral-tener-alcaldias-abiertas-a-los-ciudadanos