lunes, 19 de junio de 2017

A un año del caso Nochixtlán, viuda responsabiliza a Peña de la “represión sangienta”

OAXACA, Oax: “¡Tú ordenaste que tus policías federales y la gendarmería dispararan y mataran a nuestros paisanos indefensos el 19 de junio del 2016 en Nochixtlán, Oaxaca!”, es el reclamo que hacen una madre y sus tres hijas huérfanas al presidente Enrique Peña Nieto por la muerte de su esposo Yalid Jiménez.

En una carta abierta, acusa al mandatario de ser el responsable del desalojo violento del 19 de junio de 2016 que dejó ocho muertos, entre ellos, Yalid Jiménez, así como 198 heridos, de los cuales 84 presentan lesiones por disparos de armas de fuego.



Acusa:


“¡Dénles en la madre!Esa fue la orden que diste como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

“Sabemos que una situación tan delicada como la represión sangrienta contra ese pueblo mixteco, así como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, realizada en Iguala, Guerrero, por tu ejército, el único facultado para autorizarlo eres tú, en calidad de Comandante Supremo de las fuerzas armadas”.

“Mientras tú desayunabas con tu esposa y tus hijos aquel ‘Día del padre’, celebrando con ellos, te fueron confirmando tus asistentes de la cantidad de muertos y heridos que estaban resultando de tu determinación precisa para detener aquella protesta en Nochixtlán demandando diálogo”, dice en su carta.

A un año del fallido desalojo, señaló que la decisión la acordó con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la Comisión Nacional de Seguridad, a petición expresa de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, acción que “dejó en situación de orfandad a las hijas y a los hijos de los asesinados”.

Al dolor interminable e indescriptible de las madres de estos infantes, dijo, ahora se suma su pobreza, ante la nueva condición de viudez a que las sentenció.

Recordó que el estudiante de bachillerato que fue uno de los abatido por las balas de la policías y gendarmes, trabajaba y ayudaba a su mamá a sostener la situación económica familiar.

“¡Tú (Peña Nieto) y quienes fraguaron aquella cobarde matanza de personas pacíficas, desgraciaron la existencia de sus familias!”, recalcó.

Para reforzar su dicho recordó datos publicados por la revista Proceso y el diario “Noticias” de Oaxaca, acerca de los involucrados en aquellos acontecimientos. Mencionó a Renato Sales Heredia y Miguel Ángel Osorio Chong como los servidores públicos que dieron el “visto bueno” a las acciones de 520 efectivos de la Policía Federal (PF) y Gendarmería, así como a Enrique Galindo Ceballos, quien era el Comisionado General de la PF.

Señaló también al general Salvador Camacho Aguirre, quien estaba al mando y finalmente dio la orden de actuar a los policías federales, quienes portaban equipos antimotines: escudos, bastones PR-24 de policarbonato, armas con balas de goma, petardos, lanzagranadas de gas lacrimógeno.

Según fotos y videos de los hechos, los policías federales dispararon sus fusiles de asalto CZ 805 BREN A1 y FAL, hacia las personas que se manifestaban, y los elementos de la PF estuvieron apoyados por dos helicópteros (PF-201 y PF-112), desde donde dispararon granadas de gas lacrimógeno sobre casas, el Hospital Básico Comunitario de Nochixtlán y contra una ambulancia.

De acuerdo con el testimonio de uno de los policías que participó en los hechos, a cada uno de los federales les ofrecieron una recompensa de doce mil pesos por su participación en la represión en Nochixtlán, aunque finalmente no les pagaron nada.

Posteriormente, en un intento por deslindar responsabilidades, mandos policíacos subalternos declararon a la prensa que el operativo”fue un error táctico” de la Gendarmería a cargo del comisario Manelich Castilla Craviotto, actual Comisario General de la PF.

También participaron en las acciones 400 efectivos de seguridad pública estatal y 50 agentes ministeriales al mando del general de Brigada Froylán Carlos Cruz, quien se desempeñaba como comisionado de la Policía Estatal en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En su carta, la viuda de Yalid Jiménez considera que Gabino Cué Monteagudo, quien era gobernador de Oaxaca en el 2016, también es corresponsable de la reprensión sangrienta en Nochixtlán.


Finalmente, la mujer señaló que este 19 de junio se reunirán “en el lugar donde corrió la sangre derramada de nuestros compañeros asesinados por tu irracionalidad, para refrendar nuestra exigencia de ¡justicia para los asesinados y heridos en Nochixtlán!¡Ni perdón, ni olvido!”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/491559/a-ano-del-caso-nochixtlan-viuda-responsabiliza-a-pena-represion-sangrienta