miércoles, 14 de junio de 2017

A un año de Nochixtlán, Policía Federal anuncia protocolo para uso de la fuerza pública

El protocolo sobre uso de la fuerza pública definirá las herramientas y accesorios permitidos para los policías federales, e incluso señalará en qué casos será necesario documentar en video la actuación policíaca.

A un año del enfrentamiento entre policías y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, en el que nueve personas murieron, la Policía Federal (PF) anunció la publicación del Protocolo de Actuación sobre el uso de la Fuerza que definirá los equipos y accesorios permitidos para los elementos, además de señalar en qué casos es indispensable respaldar en video y fotografía los operativos.

“En atención a los planteamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el fin de fortalecer el respeto a las garantías individuales además de dar certeza jurídica al personal en el ejercicio de sus funciones”, explicó la Policía Federal, respecto a la publicación en los próximos días, en el Diario Oficial de la Federación.


La PF informó que las normativas de dicho protocolo son transmitidas a los elementos con el programa “Contenedores de Proximidad Social”: carros de ferrocarril, donados por la empresa Ferromex, y acondicionados para ofrecer talleres sobre prevención del delito y llevar diversos servicios a distintos puntos del país.

Nochixtlán

El 20 de junio de 2016, un día después del enfrentamiento entre policías y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, los titulares de la Policía Federal y de la Policía Estatal de esa entidad, Enrique Galindo y Jorge Ruiz Martínez, dieron una conferencia de prensa para presentar la versión oficial de los hechos, que dejaron un saldo de nueve personas muertas, al menos 26 más con heridas de distinta gravedad, y decenas con lesiones menores.

Aseguraron que los elementos no iban armados. Y descartaron que fueran los primeros en disparar contra la población. Sin embargo testigos e incluso policías federales que participaron en el operativo, dieron testimonios distintos de ofrecidos por los mandos policíacos.

“La expedición del protocolo de actuación sobre uso de la fuerza se suma a una gama de acciones orientadas a transparentar la actuación del personal, tales como la capacitación sobre el respeto a los derechos humanos y permitirá solventar algunas recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Adelantó que este protocolo permitirá identificar los distintos niveles sobre el uso de la fuerza y definir los casos en los que se podrá llamar al orden a través de una verbalización, saber cuándo el policía deberá emplear las pruebas de control físico y hasta aquellas situaciones en las que sea necesario utilizar tácticas defensivas, además de reducir al máximo el uso de armas de fuego, exclusivamente cuando esté en riesgo la vida de un ciudadano o de un elemento de la corporación.

“Se trata de dotar de un marco normativo que de confianza y certeza jurídica a todas y todos los compañeros que en la calle exponen su vida, su integridad física y que en muchas ocasiones no tenían un mecanismo para defender su actuación en circunstancias de riesgo”, añadió.


Los Contenedores de proximidad Social de la Policía Federal, también servirán como apoyo temporal para que se puedan impartir clases escolares en los niveles de preprimaria y primaria, en aquellos lugares donde no existan las condiciones adecuadas, y junto con el Sistema Nacional de Salud se ofrecerán consultas médicas, estudios clínicos y servicio dental, en comunidades donde estén desplegados.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/nochixtlan-uso-de-la-fuerza-publica/