martes, 27 de junio de 2017

Diputados de SLP se van por moches… y sus suplentes tienen cola; empresarios exigen ir a fondo

A dos semanas del video donde se reveló la plática entre el ex Diputado panista Flores Flores y el Alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, en el que el primero describía la trama mediante la cual los diputados lavaban las cuentas municipales de las observaciones impuestas por la ASE, van 18 funcionarios que han dejado sus cargos o han sido despedidos. Ayer, tres diputados solicitaron licencia,  sin embargo, los suplentes también tienen su cuota de escándalo. Los líderes empresariales de la entidad han señalado que las renuncias de los implicados son una muestra de que el clamor social poco a poco rinde frutos, sin embargo solicitó no bajar la guardia pues aún falta otro legislador, Manuel Barrera Guillén, del Verde, que tendría también que abandonar el Congreso.


Con las solicitudes de licencia de los diputados Enrique Flores Flores, Óscar Bautista Villegas y José Guadalupe Torres Sánchez, van 18 funcionarios que han dejado sus cargos o han sido despedidos a raíz de la revelación del escándalo por el contubernio entre legisladores y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE).

A dos semanas de la revelación que realizó Pulso de la plática entre Flores Flores y el Alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, en el que el primero describía la trama mediante la cual los diputados lavaban las cuentas municipales de las observaciones impuestas por la ASE.
El primero en dejar su cargo fue el titular de la ASE, Jesús Martínez Loredo, quien renunció por “motivos de salud”.


Abraham Reinhardt, coordinador de Auditorías Especiales de la ASE, fue despedido la semana pasada.

Igual sucedió con otros trece mandos medios del organismo fiscalizador, que fueron liquidados.

En la lista, aparecen María del Refugio López Reyes, encargada del Departamento de Recursos Humanos; la coordinadora de Administración, Finanzas y Servicios, Gloria Raquel Rivera; Rubén Izar Urbina, auditor especial de Fiscalización de Obra y Alberto García Regalado, coordinador de Área de Obra.


El personal liquidado también incluye al coordinador Técnico Administrativo Luis Igueravide Rangel; a la coordinadora de Comunicación Social, Elvia Luna Roque; a Ricardo Rodríguez de Luna, coordinador de Adquisiciones; al coordinador de Auditoría Especial de Legalidad; José Luis Cortés Tello, al auditor de esa misma área y a Saúl Cruz Díaz de León, sub coordinador de Informática.

La lista la completan Sandra Ramírez Anguiano, auditora especial de Fiscalización Municipal y sus Organismos Descentralizado, Fernando Barrera Guillén, titular de la Unidad de Información y Humberto Pérez Castillo, coordinador del Despacho del Auditor Superior.
A esas bajas se suman las solicitudes de licencia anunciadas ayer por Flores Flores, Bautista Villegas y Torres Sánchez, sin embargo, los suplentes de Óscar Bautista Villegas y Enrique Flores Flores también tienen su cuota de escándalo.

Jesús Quintero Díaz, suplente del priista Bautista Villegas, enfrenta desde el año pasado una denuncia penal presentada por el Alcalde de Ciudad Fernández, Guillermo Mendieta Méndez, por las agresiones que le infligió durante una comida celebrada en abril de 2016 por parte de los diputados en honor del gobernador Juan Manuel Carreras. Durante el festejo, según la denuncia que hizo el edil, Quintero Díaz lo golpeó varias veces en el rostro sin que hubiera alguna justificación.

Él y otra persona fueron detenidos por policías preventivos municipales. Fueron acusados por el Edil de amenazas y atentado de muerte ante la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en la Zona Media.

Por su parte, Jorge Luis Miranda Torres aparece como empleado comisionado de la ASE, en la plantilla de honorarios asimilables a salarios por la prestación de servicios profesionales.

Miranda Torres es incluido en la lista de “aviadores” incluidos por el Congreso en la Auditoría.

Fuentes de la ASE señalan que Miranda Torres está comisionado con el diputado Héctor Mendizábal. Su contrato, trascendió, se vence el día último de este mes y no se le renovará.


En el organismo labora también un hermano, Pablo Alejandro Miranda Torres, como supervisor de Auditoría.

IP PIDE A DIPUTADO DEL VERDE ABANDONAR CONGRESO
“Aceptamos las aspirinas para calmar el dolor, pero queremos curar la enfermedad”, metaforizó el líder de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, respecto de las licencias que ayer anunciaron tres de los cuatro diputados implicados en la “ecuación corrupta”.

El líder empresarial señaló que ésta es una muestra de que el clamor social poco a poco rinde frutos, sin embargo solicitó no bajar la guardia pues aún falta otro legislador (Manuel Barrera Guillén, del Verde) que tendría también que abandonar el Congreso.

Por su parte, Tomás Olivares Robles, presidente del Patronato de la Central de Abastos, señaló que la licencia solicitada por Enrique Flores Flores y Oscar Bautista Villegas es una acción obligada que no garantiza la aplicación de la justicia, por lo que advirtió que no es de aplaudirse este acto.

Del mismo modo, el empresario lanzó un llamado a las autoridades correspondientes para que se aplique adecuadamente la ley y que no se conviertan en comparsa, en la fabricación de una cortina de humo.


Por otra parte, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, consideró un triunfo de la sociedad el que se hayan ido tres involucrados en el videoescándalo confesional del ahora ex panista Enrique Flores Flores.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IMELDA HERNÁNDEZ, JAIME HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-06-2017/3249469