lunes, 1 de mayo de 2017

Yunes, como antes Duarte, presenta iniciativas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción

XALAPA, Ver: El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó hoy un paquete de iniciativas que hará llegar al Congreso local para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.


Ese paquete incluye la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción, que será la instancia de coordinación con todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; además, la fiscalización y control de recursos públicos contará con un comité coordinador y un comité ciudadano.

Aparte, como parte de la vigilancia y actuar del servicio público, se creará una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como las reformas necesarias frente a la disciplina financiera.



El 30 de noviembre de 2015 el antecesor de Yunes, el priista Javier Duarte de Ochoa –hoy con prisión preventiva en el Fuerte San Rafael de Matamoros en Guatemala, acusado de delincuencia organizada, desvío de recursos y peculado– lanzó un paquete similar que incluía –entre otros– la propuesta de retirar el fuero constitucional a la figura del gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y síndicos.

También preveía que la legislatura aprobara el nombramiento del contralor general del estado, la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la eliminación del fuero a funcionarios públicos, incluido el gobernador, así como la creación de un Comité Coordinador Anticorrupción y la expedición por parte del Congreso local, de la legislación en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución federal.

Hoy Yunes Linares dijo que la corrupción reduce los ingresos gubernamentales y por lo tanto los recursos disponibles para el gasto social, además de que se genera una gran desconfianza hacia las instituciones y hacia las autoridades que la encabezan, “porque para la población todo lo relativo al gobierno se identifica con la corrupción”.

“Todos los actos de corrupción son deplorables en toda la sociedad democrática. El gobierno que encabezo se comprometió a transformar a Veracruz y es un compromiso que tengo presente día con día. Esta reforma no acabará con la corrupción de manera tajante o mágica, sin embargo, lo que presentamos el día de hoy es el inicio de un andamiaje en contra de la corrupción”.


Actualmente, además de Javier Duarte, se encuentran presos por el delito de corrupción, peculado, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, entre otros ilícitos, el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita; el exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, y el exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Francisco Valencia; el exgobernador interino Flavino Ríos ya obtuvo la libertad bajo fianza, razón por la que apenas duro un par de semanas preso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/484585/yunes-duarte-presenta-iniciativas-crear-sistema-estatal-anticorrupcion