miércoles, 17 de mayo de 2017

Vivimos la peor época contra el periodismo en México: Villamil

"Evidentemente" se requiere la intervención de un grupo internacional, apunta Pedro Miguel.

Jenaro Villamil, periodista de Proceso, sostuvo que vivimos “la peor época, pero la peor, sin duda, mucho peor que en vísperas de la Revolución, mucho peor que la época del Porfiriato, muchísimo peor que la época de la guerra de Reforma, contra el periodismo.

Hay una deliberada acción de omisión por lo menos del Estado mexicano para no investigar ninguno de los casos (de asesinatos contra periodistas). Y hay también una especie de suicidio político del Estado mexicano para no resolver, para no intervenir”.



En entrevista para Aristegui CNN, tras la manifestación del miércoles afuera de la Secretaría de Gobernación por el asesinato del periodista Javier Valdez, consideró que el Estado mexicano no está dimensionando lo que está sucediendo, sino que busca “administrarlo”.

Apuntó que en el caso del asesinato de Miroslava Breach en Chihuahua y de Valdez en Sinaloa, “ya los gobernadores señalan que la línea fundamental es su trabajo periodístico y son las denuncias que han hecho”.

“Es una situación muy grave, muy crítica… se está discutiendo si no es el momento que una instancia internacional intervenga para investigar el asunto de la sistemática agresión y asesinato de los periodistas en México”, expuso.

Por su parte, Pedro Miguel, periodista de La Jornada, agregó que “evidentemente” se requiere la intervención de un grupo internacional para estos casos, como sucedió con el caso Ayotzinapa, “para decir al menos esa investigación no sirve, esa investigación es una mentira. Y corrieron al grupo de expertos”, recordó.

Aseveró que “estamos ante una descomposición terrible, el problema no es nada más el crimen organizado sino es el crimen organizado enfrentado con una estrategia absolutamente fallida que nos ha costado 140 mil muertos (de 2006 a la fecha)”.

Esta década de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto nos ha costado más que dos invasiones, contextualizó sobre la historia del país.

En estos once años de empecinamiento en una estrategia fallida, la violencia se ha multiplicado.

“Seguimos ante un Estado que sigue fallando en sus responsabilidades básicas y primarias de garantizar la seguridad pública y la paz pública, y de proteger la integridad, la vida y las propiedades de los ciudadanos”, enfatizó.


“¿Para qué nos prohíbe tener armas a los ciudadanos? Porque él (el Estado) nos va cuidar. Y lleva años descuidándonos”, afirmó. Refirió además la descomposición de las instituciones en el país.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1705/mexico/vivimos-la-peor-epoca-contra-el-periodismo-en-mexico-villamil-en-cnn/