martes, 9 de mayo de 2017

Víctimas de Succar Kuri interponen amparo por temor a que salga de prisión

Mediante una suspensión, se ordenó al juez de ejecución de penas abstenerse de "cualquier acto tendente a la ejecución de la pena de prisión" de Succar.

Edith Lorena Encalada Cetina y una persona más, quien pidió no revelar su nombre, promovieron un amparo en su calidad de víctimas del pederasta Jean Succar Kuri, por temor a que éste salga de prisión mediante una apelación.

“Me he visto en la necesidad de promover un amparo adhesivo a través de mis abogados con el apoyo de la CEAV pidiéndole a la magistrada del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito escuche mi voz y no deje impune los delitos cometidos en mi agravio cuando yo era menor de edad”, dijo Encalada Cetina a Aristegui Noticias.



Actualmente, Succar Kuri se encuentra preso en Centro Federal de Readaptación Social Número Uno en Almoloya de Juárez.

El empresario es considerado como plenamente responsable de los delitos de pornografía infantil, agravado por haberse cometido en una persona menor de 16 años, y de corrupción de menores, por los cuales les fue impuesta una pena de 112 años de prisión en 2011.

La pena fue modificada el 21 de julio de 2016 por dicha magistrada, quien determinó que la prisión no podría rebasar los sesenta años, en vista de lo establecido por el Código Penal Federal.

No obstante, la defensa de Succar Kuri consideró la sentencia de la magistrada como inconstitucional y violatoria de sus derechos, según documentos entregados a este Sitio por las víctimas.

El 7 de marzo de este año, el juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México dirigió un oficio a un juez de distrito de Quintana Roo para informarle lo dictado en el expediente con folio 893/2016.

En el expediente mencionado se establece que se decretó la suspensión de plano de la ejecución de la sentencia emitida contra Succar Kuri, lo cual implica que el caso se mantenga en el estado que se encuentra hasta en tanto se resuelva en definitiva en un juicio de amparo.

Asimismo, en el documento se recomienda que la autoridad que analice el caso de Succar Kuri tome en cuenta que éste es un adulto mayor antes de establecer el modo y el lugar de internamiento para cumplir la pena corporal.


En entrevista con Aristegui Noticias, Encalada Cetina expresó su preocupación por la “abstención de cualquier acto tendente a la ejecución de la pena de prisión” impuesta al empresario quintanarroense que fue ordenada mediante la suspensión de plano.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MAURIZIO MONTES DE OCA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0905/mexico/victimas-de-succar-kuri-interponen-amparo-por-temor-a-que-salga-de-prision/