lunes, 15 de mayo de 2017

Vaquita marina podría quedar extinta en 2018: Fondo Mundial para la Naturaleza

Ciudad de México. De no adoptarse medidas urgentes, la vaquita marina podría quedar extinta en 2018, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) al anunciar la campaña “salva la vaquita” para exigir al presidente Enrique Peña Nieto adopte medidas inmediatas para rescatar la especie.

En conferencia de prensa, se explicó que tan sólo en dos años se perdió el 70 por ciento de la población, con lo que a fines del año pasado quedaban 30 ejemplares y seis han muerto en las últimas semanas.

Entre las acciones que pide la organización están establecer de manera permanente la veda con redes de enmalle, principal causa de muerte de la marsopa, ya que queda atrapada en ellas, y desarrollar alternativas de pesca a las comunidades de forma que no acaben con el mamífero.

También que a través de Cites, instrumento internacional que regula el comercio de especies, se tomen medidas para que Estados Unidos, China y México establezcan compromisos medibles y concretos para frenar el tráfico y se apliquen sanciones.

Esto último, debido a que la pesca ilegal de totoaba, asociada a la muerte incidental de la vaquita, ya que ésta queda atrapada en las redes que se utilizan ilegalmente para esa captura, se realiza para extraerle el buche, el cual se comercia en el mercado chino. De México, se manda la vaquita a Estados Unidos para ser transportada a China.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/15/vaquita-marina-podria-quedar-extinta-en-2018-fondo-mundial-para-la-naturaleza