miércoles, 3 de mayo de 2017

Utilidades de CFE crecieron 133% en primer trimestre

Ciudad de México. Impulsada por un incremento en las ventas de energía eléctrica, el reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, y la depreciación del peso, durante el primer trimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo utilidades netas 133 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Al presentar sus estados financieros correspondientes al periodo enero a marzo de este año, la compañía detalló que tuvo una utilidad neta de 6 mil 765 millones de pesos, la cual es mayor en 26 mil 984 millones de pesos (es decir en 133 por ciento) respecto a la pérdida de 20 mil 219 millones registrada en el mismo periodo del año pasado.
El reporte, enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca que los ingresos de la empresa se incrementaron 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 27 mil 288 millones de pesos.
Detalló que los costos totales en el primer trimestre de 2017 tuvieron un incremento de apenas 0.3 por ciento principalmente debido al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.
A su vez, se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar observada en el periodo.
A diferencia del costo financiero incurrido en el primer trimestre de 2016 de 6 mil 253 millones de pesos, en el primer trimestre de este año se logró un ahorro en el costo financiero de 13 mil 960 millones de pesos como resultado de una utilidad cambiaría por 26 mil 715 millones de pesos.
A marzo de 2017, el patrimonio de la CFE alcanzó 547 mil 670 millones de pesos, superior en 437 mil 640 millones a lo registrado en marzo de 2016, detalló la compañía.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA