lunes, 15 de mayo de 2017

Un gran desafío del país, lograr un sistema educativo de calidad: Coparmex

Ciudad de México. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que uno de los mayores desafíos del país es lograr un sistema educativo de calidad.

Tras felicitar a los maestros y maestras de México, el dirigente empresarial dijo que los rezagos educativos constituyen un freno a la competitividad, pues hay indicadores que así lo demuestran. Afirmó que el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición 2016-2017 ubica a México en el sitio 51 entre 138 países evaluados.

“La baja calidad de la educación primaria figura entre los ocho factores más problemáticos para los negocios en México” y, en “materia de la calidad de educación primaria figuramos en los últimos 24 lugares de los 138 países evaluados”, apuntó De Hoyos.

Agregó que más allá de los indicadores de competitividad, es urgente “avanzar a mayor velocidad para dotar a nuestros niños y jóvenes de habilidades y competencias que demanda la era del conocimiento y la cuarta revolución industrial, de forma tal que la automatización del trabajo no desplace a nuestros jóvenes en el mercado laboral”.

De Hoyos indicó que el compromiso de la Coparmex es contribuir desde la sociedad en el proceso de implementación de la reforma educativa en todas las entidades federativas, sin excepción.

“La reforma promulgada hace más de cuatro años en materia de educación fue solamente el primer paso en la tarea de reformar el sistema educativo en su conjunto. En algunos rubros sigue pendiente la otra parte, la implementación y la aplicación efectiva del nuevo marco normativo, con el fin de asegurar el mejoramiento de la calidad educativa no sólo en las leyes, sino en los hechos”, dijo el presidente de los patrones.

Considerò fundamental que se lleve a cabo la evaluación y capacitación prevista por la normatividad, los cuales son los instrumentos que pueden dotar a las maestras y los maestros de una mayor profesionalización para que ello se traduzca en mayor calidad de la enseñanza, escuela por escuela.

“De lo contrario, la reforma educativa estaría en riesgo de no cumplir sus objetivos, si se tolera que prevalezcan espacios para la discrecionalidad, la falta de certeza jurídica o inconsistencias entre lo que se legisla y se anuncia y lo que realmente se obtiene como resultado”, señaló.

De Hoyos abundó que la sociedad “no está dispuesta a permitir que en algunas entidades la reforma educativa vuelva a ser tomada como rehén de coyunturas políticas o de intereses particulares que no tienen que ver con la educación”. Por ello, De Hoyos llamó a los gobernadores de las diferentes entidades federativas para que con voluntad política puedan generarse las mejores condiciones para que los docentes puedan hacer su trabajo.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/15/uno-de-los-mayores-desafios-del-pais-es-lograr-un-sistema-educativo-de-calidad-coparmex