miércoles, 31 de mayo de 2017

TEPJF, blindado ante presiones: Otálora


Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está blindado ante cualquier tipo de presión que pueda recibir para resolver las elecciones en cuatro estados y cumplirá con su misión de proteger el voto de los ciudadanos.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, señaló lo anterior y precisó que hasta ahora han resuelto cerca de mil asuntos relacionados con las elecciones en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
“Estamos blindados ante cualquier tipo de presión que podamos vivir por cualquier partido político, por cualquier actor político y estamos aquí con la única misión exclusivamente de proteger que los ciudadanos puedan votar el domingo y que como hayan votado sea validado por nosotros”, afirmó.
Planteó que todos los actores políticos en las cuatro entidades federativas deben respetar las reglas del juego y los magistrados tomarán sus decisiones con un total apego de respetar el orden constitucional antes que nada, porque sin éste no hay democracia posible.
Tras concluir la firma de un convenio con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), previó que se judicializarán los procesos en todas las entidades ---o sea, que habrá muchas impugnaciones-- no sólo en el Edomex, pero estarán listos para lo que venga.
“Van a ser elecciones muy competidas, en cuanto a que hace unos años el candidato que ganaba lo hacía con un 60 por ciento de los votos. Ya no existen esos procesos electorales en México. Ya están más cerrados y competidos”, explicó.
Recordó que el Tribunal Electoral resolvió una elección en Veracruz, donde la diferencia fue de 1.8 por ciento, y lo ha hecho “sea cual sea la diferencia entre el primero y segundo lugar”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CLAUDIA HERRERA